blog

Tus semillas mágicas

Quién diría que tan diminutos granos almacenan nutrientes capaces de potenciar la salud y prevenir enfermedades. Conoce cuáles son esas semillas comestibles que no deben faltarle a tus platos del día.

Quién diría que tan diminutos granos almacenan nutrientes capaces de potenciar la salud y prevenir enfermedades. Conoce cuáles son esas semillas comestibles que no deben faltarle a tus platos del día.

Por Yeni Leiva

Si buscas una merienda de alta calidad, nutritiva y abundante, las semillas son excelentes en la combinación y cantidad recomendada por tu nutricionista.  Su alto valor alimenticio mejora las funciones metabólicas, recarga los niveles de antioxidantes y ayuda a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades.

Leticia Rodríguez, médica y experta en medicina biológica, comenta que se trata de pequeños embriones con altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas.  Son tan nutritivas que no deben faltarte en la alimentación.

La mayoría contiene grandes beneficios para el cuerpo, la clave es conocer cuáles son las más recomendables para la dieta.  Asimismo, es necesario descubrir las maneras de incluirlas en el menú.

semila-de-chia

Chía

Marianela Ibarra, nutricionista, menciona que es una fuente de ácido alfa-linolénico, ALA, un tipo de ácido graso omega-3.  Ayuda a reducir el dolor en las articulaciones, emite un impulso de energía y protege contra enfermedades graves como la diabetes y del corazón.  Además carece de gluten, por eso es apta para la dieta de personas con enfermedad celíaca.

Ayuda a perder peso, emite un impulso de energía y es un potente protector contra enfermedades graves como la diabetes.

semillas-de-cañamo

Semillas de cáñamo

Son ricas en aminoácidos necesarios para mejorar el sistema inmunitario y ayudan a tratar las deficiencias nutricionales.

Es una fuente rica de fitonutrientes con beneficios protectores para la sangre, tejidos, células, piel y órganos.

semilla-de-linaza

Linaza

Contiene ácidos grasos esenciales que actúan como un potente antiinflamatorio.  Ayuda a estabilizar los niveles hormonales, de manera que reduce los síntomas del síndrome premenstrual y del climaterio.  La fibra que contiene promueve la función intestinal saludable y reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Contiene compuestos vegetales con efectos similares al estrógeno y propiedades antioxidantes.

semillas-de-ayote-o-pepitoria

Semillas de ayote o pepitoria

Contienen L-triptófano que mejora el estado de ánimo.  Ayudan a prevenir ciertas formaciones de cálculos renales.  Además actúan contra los parásitos, especialmente la solitaria.

Ayuda a calmar el estrés porque son ricas en vitaminas del complejo B.

sesemo-o-ajonjoli

Sésamo o ajonjolí

Se ha demostrado que esta semilla tiene un efecto reductor del colesterol y ayuda a prevenir la presión arterial alta.  Aumenta el suministro de vitamina E y protege al hígado del daño oxidativo.

Tiene un efecto reductor del colesterol y ayuda a bajar la presión arterial alta.

semillas-de-girasol

Semillas de girasol

Disminuyen la presión arterial alta y previenen la migraña.  Son una buena fuente de magnesio, pues reducen los síntomas del asma.  Sus antioxidantes aminoran el riesgo de contagio de gripes.

Sus ácidos grasos mono y poliinsaturados reducen en la sangre el colesterol malo y elevan el bueno.

quinoa

Quinoa

Tiene un alto contenido de fibra y proteínas de origen vegetal.  Su bajo índice glucémico la vuelve recomendable para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.  Favorece el perfil lipídico en el organismo.

Produce saciedad, tiene mucha fibra, provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos.  Además, es rica en ácidos grasos omegas 3 y 6.

platos-semillas

Recomendaciones de consumo diario

  • Chía= una cucharada
  • Cáñamo= una cucharada
  • Linaza=  dos cucharaditas
  • Pepitoria= media taza
  • Ajonjolí= un cuarto de taza
  • Girasol= un cuarto de taza
  • Quinoa= media taza

plato-semillas

Incorpóralas al plato

  • Pareciera que las semillas siempre fueron destinadas a formar parte de panes o harinas.  Sin embargo, existen distintas alternativas para incorporarlas a las recetas y aprovechar así sus propiedades.
  • Como parte de una ensalada.
  • Para la cubierta de una carne.
  • En aderezo para untar los panes.
  • Como refrigerio saludable.
  • Adicionadas a un relleno para carnes.
  • Para dar color a los pasteles.
  • Espolvoreadas en platos como si fuera queso rallado.
  • Combinadas en los cereales del desayuno.
  • Remojada en yogur, leche o en macedonias de frutas.
  • Molidas o en puré.
  • Crudas y sin sal.
Fuentes: Leticia Rodríguez, médica y experta en medicina biológica, de la Universidad Brhma Kumaris, www.brahmakumaris.org/María Claudia Sempé, nutricionista maclaudiasampe@gmail.com   Marianela Ibarra, nutricionista, teléfono 2362-8195.  Plantas medicinales aromáticas y culinarias, Editorial Servilibro.
s