blog

Un jardín saludable

Las especias son ingredientes que aportan sabor, color y aroma a tus comidas, y algunas de ellas puedes utilizarlas como remedios caseros.

A la cocina se le conoce como el espacio en donde se preparan los alimentos, pero también ha sido el ambiente en donde muchas abuelitas ponen en práctica los secretos para hacer remedios que alivian algunos padecimientos. Además de su delicioso olor, a ciertas plantas se les atribuyen propiedades antiinflamatorias.

La doctora en medicina biológica, Leticia Rodríguez, comenta que todos los productos naturales tienen propiedades que alivian o reparan al cuerpo, ya sea en infusiones, jugos o como condimento de comida. Recalca que pocas personas se percatan de la importancia de comer epazote, por ejemplo, porque además de aromatizar las comidas estimula las funciones digestivas.

Por su parte Andrei Petrescu, especialista en medicina natural, explica que la alimentación es indispensable para desarrollar actividades variadas. Sin embargo, se cae en el error de consumir cualquier medicina para aliviar un padecimiento sin cambiar la rutina que causa el malestar. Por eso verifica qué situaciones externas afectan tu salud, por ejemplo sentarse con mala postura o qué te causa estrés.

Cosechadas en casa

Según la Cadena, Contenidos Actualizados de Nutrición y Alimentación, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, hay una gama de hierbas para cultivar en casa con los cuidados, higiene y métodos seguros para su mantenimiento. Por ejemplo, quitar las hojas que tengan manchas, utilizar fungicidas no tóxicos y antes de comerlas desinfectarlas bien.

Irene Asensio, especialista en flores comestibles, explica que las hierbas se aprovechan por más tiempo si las secas correctamente y las almacenas en recipientes herméticos y sin humedad. El proceso de secado es sencillo y en un ambiente sin sol, bastará con colocar un pliego de papel sobre una superficie plana, esparcir las hojas y dejar que se deshidraten naturalmente.

Alivio natural

Algunos ingredientes te servirán para calmar pequeños dolores o síntomas. Recuerda que los remedios caseros no sustituyen nunca la evaluación y diagnóstico de un médico calificado.

• El ajo: contiene aliína, aceite esencial y yodo. Es un desinfectante intestinal y antiparasitario.
• Estragón: al consumirse como infusión estimula el apetito, se recomienda masticar las hojas frescas para prevenir la esclerosis.
• Cilantro: contiene albúminas, taninos, pectina, azúcares y vitamina C. En infusiones es un sedante para personas nerviosas.
• Perejil: tiene efectos diuréticos, en pequeñas dosis estimula el apetito y la digestión.
• Romero: al ingerirse en infusión después de las comidas favorece a la reducción de la hinchazón y acidez estomacal.
• Hierbabuena: preparada en infusiones disminuye los dolores e hinchazón del período menstrual.

Por Alejandra Maselli

Fuentes: Leticia Rodríguez, doctora en medicina biológica, Clínica Hunab Ku. Andrei Petrescu, especialista en medicina natural. Irene Asensio, especialista en flores comestibles, Organic Greens Organic Greens. Cadena, Contenidos actualizados de nutrición y alimentación, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

s