blog

Celebra Navidad sin conflictos emocionales

Muchas personas, la Navidad puede teñirse de gris si están pasando por una crisis sentimental, mira algunas claves para superar el momento.

Las fiestas decembrinas son ideales para compartir, reflexionar y trazarse nuevas metas. Pero para muchas personas, la Navidad puede teñirse de gris si están pasando por una crisis sentimental, pues el mal sabor que ocasionan los conflictos suele ser difícil de superar.

Por Jessica González

Los conflictos en casa pueden ocasionar zozobra y frustración, al grado de afectar tu autoestima y llevarte a olvidar el verdadero significado de la época, sobre todo si tienes hijos. Con todo ello te preguntarás: ¿cómo se puede superar el momento?

Celebra sin ataduras

Empieza por ti

Antes de enfocarte en los adornos navideños y en todo lo material, haz una pausa y piensa en cómo puedes llenar de paz a tu corazón y dejar que el espíritu navideño invada cada rincón de tu hogar para que esa tranquilidad que esperas también le llegue a cada miembro de tu familia. Procura estar dispuesta a compartir, dejar a un lado la tristeza y renovarte en cuerpo y espíritu.
Sin importar las circunstancias, lo que necesitas es conectarte con tu fortaleza interna y a la vez, recordar que si estás pasando por un proceso de adaptación, este sea para bien. Los cambios ante cualquier crisis son necesarios y prudentes, aun cuando el momento se torne difícil.
Mantente optimista y celebra de forma distinta a como acostumbras. Tu disposición para pasarla bien es un elemento fundamental. Conéctate con el verdadero espíritu de la celebración.

Lucha contra la adversidad

Es probable que esos sentimientos encontrados te impidan celebrar. Supera ese trago amargo siguiendo los siguientes consejos.

• Si estás recién divorciada y esta será tu primera Navidad sola con tus hijos, no te preocupes, de igual forma puedes pasarla bien y tranquila. Explícale a tus hijos que las fiestas de fin de año son para compartir sin importar las circunstancias familiares. El que papá y mamá no estén juntos no significa que no puedan pasar un momento divertido y acogedor en casa.
• ¿Quién dice que las mamás solteras no pueden disfrutar de buenos momentos con sus hijos? Si este es tu caso, no dejes que la tristeza o el desánimo se apoderen de ti en estas fechas. Al contrario, llénate de energía, motiva a tus hijos e invítalos a decorar juntos el árbol y a realizar actividades divertidas.
• La pérdida de la pareja es un momento difícil de asimilar. Si acabas de enviudar, ármate de valor y fortaleza para seguir adelante. Dale un giro a tu celebración y cambia las actividades que acostumbrabas realizar. Apóyate en tus hijos y seres queridos. No permitas que lo difícil de la situación se apodere de ti.
• Las diferencias en una relación también pueden afectar estas fiestas. Si este es tu caso no dejes que la depresión o el mal humor te invadan. Por el contrario, busca la forma de limar asperezas y dejar atrás los conflictos. Reúnete con tu familia y amigos y celebra.
• Si no tienes pareja, aprovecha el momento para reencontrarte contigo misma y reflexionar sobre lo que esperas de ti.

¡Renace!

Celebrar en casa siempre será una buena opción, independientemente de cuál sea tu situación, pues el calor del hogar y la cercanía con los tuyos te brindan la oportunidad de volver a empezar.

Aprovecha la coyuntura de estas fiestas para afrontar, superar y sanar internamente. Realiza tus festejos con armonía y paz considerando lo siguiente:

• Ocúpate primero en ser feliz.
• Sé agradecida con lo que tienes y vive cada momento aprovechando con lo que cuentas.
• Procura resolver los conflictos que te hacen estar mal contigo misma.
• Esfuérzate por dejar atrás lo sucedido, mira hacia delante y cancela la lista de agravios que hayan ocasionado roces con tu pareja.
• Habla sin miedo sobre aquello que te molesta y busca la forma de superarlo.
• Busca todo aquello que tiene valor y que no se puede comprar.
• Disfruta de la vida y abre el camino a nuevas oportunidades.

s