blog

Los mitos y realidades de los consejos que dan las mamás guatemaltecas

Las madres y abuelas están cargadas de experiencia, así que si te comparten consejos sobre maternidad para tu bienestar y el de tu bebé, presta atención y supera los posibles mitos que consideres que debes remplazar. Estos son algunos consejos que escucharás.

Después del parto…¡No olvides la faja!

Al salir del hospital ponte de inmediato la faja posparto.  No tiene que ser aquella de manta que usaba mamá, ahora dispones de diseños postoperatorios que te garantizan devolver la figura abdominal. De lo contrario, se te complicará más trabajar la flacidez.

¡Se te caerá el cabello! ¿Aplica un tratamiento?

Si te dicen que uses un champú especial para que se regenere tu cabello, es más real que tomes un suplemento vitamínico para fortalecer tu salud capilar, uñas y piel.

¿Toma solo atoles y tés para producir leche?

Es mejor que tengas una dieta balanceada, bebas suficientes líquidos y si necesitas producir más leche, acude a los suplementos que mejoran la lactancia, bien sea en té o ampollas que se diluyen en agua, provenientes de las famosas hojas de ixbut.

Debes comer más porque estás débil y triste

Mejor aprovecha todo el cariño de tus seres queridos, en especial el de tu pareja, porque es una depresión postparto la que se refleja en esos ánimos decaídos.  Evita estar sola y come sano.

Cuando llora tu bebé es porque tiene hambre

Poco a poco irás identificando su llanto, porque no solo es por hambre, también puede ser porque necesita cambio de pañal, está incómodo, tiene cólico o sueño, pero mientras llegas a comprenderlo, cántale al oído y verás cómo esta técnica mágica le ayudará a relajarse.


Fuentes:  Miriam Betancourt, ginecóloga y obstetra, teléfono 2367-4947. Rebeca Galindo, psicóloga, experta en musicoterapia, bequijaujau@hotmail.com

s