blog

Manual de la compradora inteligente

Que tu sesión de compras no se convierta en pesadilla, en especial en esta época del año en la cual todos los locales estarán desbordados.

Que tu sesión de compras no se convierta en pesadilla, en especial en esta época del año en la cual todos los locales estarán desbordados.

Por Silvia Lanuza

Resulta que ese maravilloso vestido que viste en la vitrina y luego te probaste apresuradamente en la tienda, cuando llegas a casa ya no te gusta o no era exactamente lo que deseabas.  Si tienes suerte, la tienda te lo cambiará y si no, tendrás que verlo en tu armario todos los días hasta que decidas qué hacer con él.  Este tipo de situaciones puede darse sobre todo en las épocas del año cuando las ofertas abundan y te sientes tentada de darte un capricho.

La experta en el tema Ellie Perla comenta que el misticismo de la compra es la oferta.  María Luisa Simón en su el libro ¡Wow, que guapa! escribe que debe tenerse cuidado para solo adquirir lo útil, nada de caprichos porque estaba barato.  Aspecto que en su libro ¡Alto ahí! Doña Gastona, Leonor Tejada confirma aconsejando: “Utiliza las rebajas para comprar prendas básicas y de calidad.  Estas nunca pasan de moda”.

Perla comenta: “Si vas al centro comercial por las gangas, las tres primeras adquisiciones son impulsivas.  Después hay que pensar lo que se comprará”.  Muchas personas utilizan las visitas a los centros comerciales como una terapia y tienden a adquirir objetos o prendas que cuando pasa la euforia dejan de ser de su agrado.  Por esta razón, la experta comparte algunos consejos que te guiarán para disfrutar tu sesión de shopping y no sufrir en el intento.

1.  Tiempo. Si no lo tienes para recorrer las tiendas y probarte calmadamente las prendas, es mejor que dejes tu sesión para otro día.

2.  Planifica.  Antes de comenzar establece lo que deseas adquirir y usa el mapa del centro comercial para organizar tu recorrido.

3.  Presupuesto.  Determina cuánto deseas gastar y no te pases de eso.

4.  No compres sin maquillarte.  No sentirás que una prenda te queda bien si tu rostro no luce como siempre.

5.  Zapatos cómodos.  De esta forma no te cansarás y disfrutarás tu maratón de compras.  Eso sí, no lleves zapato deportivo o chancletas, ya que si lo que vas a comprar es ropa formal no lucirá bien cuando te la pruebes.

6.  Viste dos piezas de ropa.  Así no quedarás totalmente desnuda mientras te pruebas la ropa y optimizarás tu tiempo.

7.  Al fondo.  Allí es donde regularmente se colocan las ofertas y lo más caro está de la mitad del local hacia afuera.  Además podrás ir saliendo con facilidad si no ves algo que te llame la atención en el lugar.

8.  Pruébatelo.  No compres prendas de vestir ni zapatos sin antes probártelos.  Tejada anota que al hacerlo te sientes, hinques y agaches.  Si estás confortable en esas tres posiciones, entonces la prenda es para ti.

9.  Usa sostén. No vayas sin uno.  Debe ajustar bien para que la ropa calce a la perfección.

10.  Bolsa cruzada y con cierre.  De esta manera tendrás ambas manos libres y no se saldrá lo que lleves dentro.

11.  La “gran compra”.  Es mejor que adquieras solo un objeto caro pero de buena calidad, que varios baratos que se arruinarán pronto.

12.  Date un respiro.  Es posible que tengas en tu mano un vestido o un par de zapatos que te gustan, pero no te convencen.  Pide que te lo guarden mientras recorres el resto de tiendas y si no encuentras algo más que llene tus expectativas puedes regresar por eso.

13.  Compras reales. No adquieras prendas para el peso que te gustaría tener o que tenías, sino para el actual, para que las uses en este momento.  Tampoco compres solo porque a otra mujer se le ve muy bien, es posible que a ti no se te vea igual, afirma Leonor Tejada.

14.  Verifica.  Antes de llegar a la caja debes estar segura de que lo que escogiste esté de acuerdo con lo que quieres y piensas pagar.  Pregunta si a tus adquisiciones aplican las ofertas que tengan en el lugar.

15.   Amplía tu visión.  En cada ocasión visita por lo menos tres tiendas que no conozcas, aunque sea solo para ver.  Es posible que te lleves la sorpresa de no solo encontrar grandes ofertas, sino también adquirir esa prenda mágica que siempre habías querido tener.

Fuentes: Ellie Perla, representante de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Simon Shopping Destinations.  ¡Alto ahí! Doña Gastona, Editorial Selector, 1995.  ¡Wow, qué guapa!, María Luisa Simón, Editorial Aguilar, 2012. 
s