blog

La belleza a tu favor

Levantarse por la mañanas y ver los cambios que el cuerpo está experimentando durante la quimioterapia y/o radioterapia es una oportunidad para consentirlo y demostrar que la fuerza femenina sigue presente en cada segundo en la batalla por recuperar la salud.

Regina Fernández, psicóloga de la organización Una voz contra el cáncer, explica que el cáncer no es una condena, es una enfermedad más de la cual se puede sobrevivir. “Si bien el diagnóstico de cáncer genera un cambio radical en la vida, este no tiene solo un tinte negativo, da al paciente una nueva perspectiva y aunque por momentos se tenga temor de perder el control hacia algunas áreas, también está la oportunidad de iniciar una rutina de vida más sana”, agrega Fernández.

Los expertos aclaran que una actitud positiva ayuda a que todo el tratamiento en general tenga una mejor expectativa frente a la lucha contra esta enfermedad. Así que medicina, hábitos sanos y amor propio permiten que los cambios se acepten mejor.

“Las pacientes en tratamientos de cáncer con una buena imagen corporal, mayor autoestima y buen funcionamiento sexual, presentan menores niveles de ansiedad y depresión”, complementa Sheila Pintado, en una investigación realizada para la Universidad de Valencia, en la cual se analizó el comportamiento de 131 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y sometidas a cirugías de mastectomía radical o conservadora.

¿Qué sucede en el organismo?Belleza

Enrique Salvador Rivas, dermatólogo, explica que las quimioterapias son medicamentos que funcionan como un veneno contra el cáncer y una de sus principales funciones es hacer lento el metabolismo y con ello provocar que las células cancerosas dejen de crecer y destruir el área en donde están localizadas.

El tratamiento es como un freno de mano o una palanca de reversa que al entrar en contacto con la sangre afecta las células, en especial aquellas que se renuevan con más frecuencia como las del intestino delgado, piel, cabello y uñas. Por eso se dan más problemas gástricos, la piel toma una apariencia gruesa, el cabello se cae y las uñas se debilitan o manchan. “En general los protocolos tratan de afectar mayormente al tumor, pero el resto del cuerpo también paga un precio”, aclara Rivas.

Los pacientes que están sometidos a radioterapia también sufren una condición especial, porque cuando esta radiación penetra en ciertas áreas se desarrollan quemaduras, enrojecimiento o úlceras. Frente a estas condiciones el médico afirma que lo recomendable es mantener la piel hidratada, utilizar alguna crema con antioxidantes, y en el caso de las quemaduras se requiere de tratamientos desinflamatorios. El uso de maquillaje es permitido a nivel dermatológico y mejor si se complementa el cuadro con accesorios que permitan a la paciente sentirse más segura de si misma. También es importante recordar que después del tratamiento poco a poco el cuerpo regresa a su normalidad.

 

La estrategia Belleza
“Durante esta etapa la autoestima se lastima, pero hay mucho por hacer para sentirse bien y recuperar el ánimo”, dice Gustavo Morales, asesor de imagen. Es de vital importancia el maquillaje y limpieza del rostro a diario.

Cada persona selecciona colores que le ayudan a verse mejor y es importante que experimente con esos tonos que le den vida al rostro. Sumado a ello, el vestuario, pañuelos, accesorios y pelucas son elementos que afianzan la confianza de las personas para sentirse a gusto consigo mismas. “Tampoco se trata de gastar e invertir demasiado dinero en ello, porque cualquier pieza bien seleccionada lucirá radiante cuando se lleva con seguridad”, complementa el experto.

 

 

 

 

Las siguientes ideas también te ayudarán en tu rutina diaria:Belleza

Cabello

Este empieza a caerse regularmente después del segundo tratamiento de quimioterapia. Es aconsejable que te lo cortes lo más pequeño posible para que la caída sea menos traumática.

En el caso de los pañuelos selecciona aquellos que te gusten y se acoplen a tu imagen. Lo mejor es buscar de telas suaves sin decoraciones que te lastimen. Las pelucas y pendientes no deben faltar.

Uñas

Lo mejor es fortalecerlas con productos no agresivos. En su apariencia podrían aparecer manchas o debilitarse. También se forman pequeñas depresiones horizontales que las deforman o causan separación o desprendimiento de la piel.

Es conveniente que las mantengas cortas y limpias, usa guantes cuando hagas tareas de limpieza o jardinería y evita el uso de esmaltes y uñas postizas hasta que el tratamiento termine.

BellezaUna rutina de belleza

 

 

 

 

 

Entre las recomendaciones más importantes está el uso de jabones neutros para el baño. Es preferible no utilizar las limpiezas faciales profundas.

En cuanto al maquillaje puedes usarlo sin problema, pero el día de la quimioterapia consulta a tu médico. Busca bases hipoalergénicas para no obstruir tus poros. Los tonos dorados ayudan a disminuir el tono verdoso que puede llegar a presentar la piel.

Si no estás acostumbrada a maquillarte utiliza un poco de rubor y sombras discretas en los párpados.

Solicita la asesoría de un experto para reconocer qué colores te quedan mejor. Si pierdes las cejas dibújalas discretamente con un lápiz, de preferencia de color similar a las naturales. No te olvides de tener contigo protectores e hidratantes labiales.

Cuestiones de piel

Si se presenta sequedad y una sensación de tirantez, sécatela con una toalla, sin frotar, aplica duchas rápidas y frescas, usa ropa de algodón, mantente hidratada bebiendo suficiente agua y utiliza cremas, así como bloqueador solar.

Cuando el problema es el enrojecimiento lo único que queda es esperar a que se termine con el tratamiento.

Ahora bien, si lo que aparece es una hiperpigmentación, es decir la piel se oscurece, durante el tratamiento evita la exposición directa al sol.

bellezaActividad física

Cuando se tiene actividad física se logra una sensación de bienestar al renovar la energía. Pregunta al médico sobre tus opciones y posibilidades. Ayuda también colaborar con las tareas diarias del hogar, según las capacidades.

Por Ingrid Reyes

Fuentes: Gustavo Morales, asesor de belleza y estilista profesional, teléfono (502) 5930-9130. Regina Fernández, psicóloga, encargada del área de educación de la oraganización Una voz contra el cáncer, teléfono (502) 5696-8186. Enrique Salvador Rivas, dermatólogo, teléfono (502) 2385-7763. Autocuidados de la imagen personal de enfermas de cáncer de mama, de José Miguel Delgado Trenas, Fundación Benéfico Asistencial San Juan de Dios y San Rafael. Bienestar emocional, imagen corporal, autoestima y sexualidad en mujeres con cáncer de mama, de Sheila Pintado, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia. www.ehowenespanol.com

 

s