blog

Curvas felices

Aunque en la antigüedad un busto grande y caderas contorneadas eran el canon de la belleza perfecta, lo cierto es que en la actualidad los cuerpos escuálidos y enfermizos son la propuesta de la pasarela internacional.

Aunque en la antigüedad un busto grande y caderas contorneadas eran el canon de la belleza perfecta, lo cierto es que en la actualidad los cuerpos escuálidos y enfermizos son la propuesta de la pasarela internacional.

Por Brenda Enríquez

La batalla de las tallas es un problema que cada vez ocupa más espacio en la cabeza de las mujeres.  Entrar a una tienda donde la talla dice 34, pero en el cuerpo de las latinas no entra ni una pierna, crea baja autoestima y problemas psicológicos.

Pero los problemas de las tallas tienen origen desde la pasarela y la industria de la moda internacional, quienes marcan los estándares de belleza y vestuario.  Gianfranco Ferré en la Semana de la Moda de Milán de 2011, presentó modelos extremadamente delgadas con maquillajes que las hacía parecer zombies, con una apariencia enfermiza.  Karl Lagerfeld, el diseñador detrás de la firma Chanel, ha despotricado en contra de modelos reconocidas como Heidi Klum, su exmusa Claudia Schiffer y la cantante ganadora de seis Grammy, Adele, por su supuesta gordura.

El Káiser, como se le conoce en la industria de la moda, es el gran defensor de la extrema delgadez y según sus palabras textuales: “Son envidiosas, son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá y todo el día están comiendo papas fritas”.  Esto lo dijo cuando se negó a confeccionar tallas superiores a la 38 en la colección creada para H&M, pese a que años atrás la pasarela Cibeles excluyó a las modelos con un índice de masa corporal, IMC, menor a 18.

Una talla no determina tu belleza

Según Sorel Muñoz Najarro, blogger y asesora de imagen, las tallas de ropa a nivel mundial varían en cada país e incluso de una tienda a otra, dejan de lado el contexto cultural, alimenticio, climático y laboral de las mujeres a la hora de crear colecciones.  Es importante tomar en cuenta que no se compara la contextura de una mujer europea con una latina, ya que esta última es curvilínea, con piernas gruesas, caderas prominentes y busto grande.

En la década de 1950 una mujer con curvas y cintura pequeña era admirada.  Sin embargo, a partir de los setentas los gurús de la moda impusieron una silueta anglosajona, donde mujeres altas y delgadas ocuparon la pasarela como ideal de belleza.

No obstante, Najarro afirma que detrás de todo esto existe un trasfondo económico que afecta de forma directa la manufactura de las prendas, ya que mientras menos material se use hay un ahorro e incremento en los ingresos y ganancias de las distintas marcas.

Al observar detenidamente se hace evidente que no existe en la tabla de conversión de tallas una medida especializada para la mujer latinoamericana.

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 15.17.50

Más allá de la delgadez y el vaivén de las tallas

De acuerdo con Brigitte Aquín, psicóloga clínica con especialidad en anorexia y bulimia: “Existe una presión fuerte en la actualidad influenciada por los medios de comunicación, donde todo es un ideal de delgadez inalcanzable, lo que provoca problemas alimenticios en la juventud”.  La televisión, revistas y redes sociales ensalzan a cada minuto los cuerpos escuálidos y enfermos de las modelos.  Y si a eso se suma la cantidad de horas que pasan las jóvenes en Internet con un bombardeo fuerte, al final paran comparando su cuerpo con las siluetas internacionales cuya genética es muy distinta a la de las latinas.

La búsqueda de tener un cuerpo delgado crea una distorsión de la imagen corporal en las personas, las jóvenes se ven gordas aunque tengan una silueta estilizada.  “Por lo general, estas personas comenzaron quitando alimentos, como los carbohidratos, para luego reducir porciones y, por último, llevar una alimentación restrictiva que las lleva a padecer anorexia y bulimia”, agrega Aquín.

Es importante entender que este padecimiento es un trastorno obsesivo y ocupa una buena parte de lo que piensan durante el día.  No es un problema de voluntad ni un berrinche, es un problema psicológico.

Arriba las curvas

No nos engañemos.  La moda y el estilo ama a todas las mujeres por igual, sin importar su estatura, sus curvas o su delgadez extrema.  “Va más allá de las tallas, se enfoca básicamente en el tipo de figura que tengas (reloj de arena, triangular, triángulo invertido, rectangular, circunferencial) y en explotar lo mejor en ti, disimulando las partes con las cuales te sientes incómoda”, puntualiza Najarro.

Es necesario dejar de obsesionarte por la talla de ropa.  Toma en cuenta que cada firma fija las medidas que desea.  Por eso quizá de una tienda a otra tu talla varíe, pero esto no significa que estés gorda, simplemente si eliges ropa europea considera que las piezas están pensadas para mujeres delgadas y altas, que por genética tienen esos cuerpos.  Así que deja de lado los números y aprende a amar tu cuerpo.

curvas-tallas

Reencuéntrate

Para lucir espectacular lo importante es crear un balance en la silueta y lo mejor es buscar una asesora de imagen que te ayude a identificar tu tipo de figura.  Luego toma en cuenta estos 10 consejos para asegurarte de que siempre tendrás algo que ponerte.

• Evita las compras compulsivas.

  Limpia tu armario.

• Identifica un “tema” de armario.

  Escoge 2 o 3 colores que vayan bien con todo.

  Mira qué es lo que falta en tu guardarropa.

  Compra solo aquello que combine con lo que tengas en el armario.

• Ignora el consejo de comprar siempre lo mejor.

• Compra más prendas lisas que estampadas, pues son más fáciles de transformar.

  Intenta añadir solo 2 o 3 prendas bien pensadas al armario cada mes.

• Evalúa constantemente tu armario y sé despiadada.  Deshazte de la ropa que no te vaya bien, no importa lo mucho que te guste.

Fuentes: Brigitte Aquín, psicóloga clínica con especialidad en anorexia y bulimia, teléfonos (502) 2269-7060/61/63.  Sorel Muñoz Najarro, blogger y asesora de imagen, Fashion District Guatemala; Instagram: sorel_fashiondistrictgt  sorelmn@fashiondistrictguatemala.com   Libro Guía para chicas ocupadas estar estupenda, de Caroline Jones, Editorial Everest.

s