blog

Lía, una diseñadora vanguardista

Arte, diseño y artesanía son los ingredientes utilizados por Lía Palarea para crear las colecciones más sofisticadas.

Con una sonrisa amplia nos recibió la artista guatemalteca Lía Palarea, quien hace poco tuvo el privilegio de mostrar sus últimas colecciones de joyas artesanales en la Semana de la Moda de Nueva York. Heredera del aprecio por las monedas antiguas y el gusto por la joyería, ya antes de nacer tenía su primer regalo: una joya elegida por su padre. A lo largo de su niñez sus regalos eran nada comunes para su edad. ‘Mi papá me decía que iba a ser grande más tiempo que niña, por ello nunca recibía los típicos aretes de ositos. Por el contrario, me regalaba un broche antiguo lleno de historia’, explica Lía. En aquel momento no entendía, pero ahora agradece cada uno de esos detalles.

Aunque en sus inicios estudió administración y luego se desempeñó como chef en su propia empresa, prevaleció su lado artístico y tomó la decisión de dedicar su tiempo a lo que más disfrutaba, la creación de joyas. Su carrera se inicio a partir de una moneda de plata obsequiada por su madre. Lía, encantada con esta pieza, visitó al orfebre y le dibujó en una servilleta lo que necesitaba modificar de la pieza. Luego la combinó con un pañuelo antiguo pintado a mano. Para su sorpresa, cuando usó la joya toda la gente admiró la originalidad del diseño.

Yi111927412645

Su madre, entusiasmada por el talento de su hija, le obsequió varias monedas antiguas, las cuales marcaron el inicio de una colección de 200 piezas bajo el nombre de Amor, arte y paz.

Su estilo se marcó desde el inicio con joyas artesanales, pero muy sofisticadas. Cada accesorio hablaba por sí solo, gracias a las monedas antiguas fundidas en plata y una gran diversidad de materiales de diferentes colores, texturas y formas. Esto resultó irresistible para los representantes de la joyería El Ángel en La Antigua Guatemala, quienes compraron la primera colección.

Según la diseñadora, la creatividad no tiene límites y de los errores resultan fascinantes piezas únicas. Hace algunas semanas, sus joyas poco convencionales le dieron la oportunidad de ser invitada por el diseñador guatemalteco Guillermo Jop, para complementar su colección primavera-verano 2012, presentada en la Semana de la Moda de Nueva York. Aderezar con joyería los vestidos de patronajes estructurados y cortes simétricos de Jop fue todo un reto, comenta Lía. Y al final se logró una fusión espectacular. El despliegue de joyas fue una extravagante combinación de materiales como cuerno de búfalo, plata envejecida, piedras semipreciosas y una mezcla exquisita de texturas. Según comenta Lía, sus piezas están destinadas a las mujeres seguras, elegantes y que no temen llamar la atención.

Uno de los importantes aspectos en la elaboración de estas piezas únicas, es la oportunidad de trabajar junto a talentosos artesanos guatemaltecos. Esta es una de las muchas vertientes del arte y la orfebrería nacionales, y sin duda las colecciones de Lía tienen el potencial de convertirse en una marca internacional, con el maravilloso sello artesanal de la joyería guatemalteca.

Por Brenda Enríquez
Fotos: Many Rionnda

s