blog

Ponle ritmo a tu vida

Si buscas quemar calorías, tonificarte y bajar los niveles de estrés, es la hora de mover el cuerpo y dejar salir tu lado más sexy.

El ejercicio es la manera más elemental de mejorar tu salud y figura, pues te ayuda a vivir más, potencia tu autoestima y te hace sentir más feliz y llena de energía. Sin embargo, si eres realista aceptarás que aunque a veces logras convencerte de inscribirte en un gimnasio, esta misión suele terminar pasados apenas dos meses. Si te sientes identificada toma nota de las opciones que están revolucionando de forma divertida y nada monótona al mundo atlético y, principalmente, te harán bajar esas libritas extra que tanto te molestan.

Con el baile callejero hip hop

El hip hop es la combinación de varias disciplinas importantes y mezcla sonidos, baile y arte. Este tipo de expresión corporal de los hiphoperos saltó de las calles a los gimnasios como una forma innovadora para ejercitarse. Al ritmo de b-boing o breakdance empieza la rutina de ejercicios con duración de 50 minutos. Acrobacias, contorsiones, giros y movimientos quebradizos son las principales características de esta clase, agrega Marcela Tánchez, instructora de esta disciplina.

Según la experta, al practicar hip hop una persona logra fortalecer los músculos, pierde peso, tonifica su cuerpo, libera estrés, mejora su coordinación, estimula la memoria y, lo mejor de todo, quema un aproximado de 600 calorías. Aunque es un deporte que puede ser practicado casi por cualquier persona sin importar su condición física, no se recomienda cuando se ha sufrido de lesiones de ligamentos, rodillas o espalda, ya que por ser un ejercicio de alto impacto empeora el problema.

Su historia

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos en las comunidades afroamericanas de los barrios populares neoyorquinos hace casi tres décadas atrás.Yi1120253123220

[al practicar hip hop logras fortalecer los músculos, pierdes peso, tonificas tu cuerpo, liberas estrés, mejoras tu coordinación, estimulas la memoria y, lo mejor de todo, quemas un aproximado de 600 calorías.]

Muévete al compás de la zumba

Según Nadia García, instructora de zumba dance, este movimiento fue creado por Alberto -Beto- Pérez, gracias a una inesperada casualidad cuando daba clases de aeróbicos en Cali, Colombia. Al parecer un día olvidó llevar la música que usaba normalmente para sus rutinas y ante la necesidad de cubrir la clase, Pérez decidió usar una cinta de música bachata y merengue que encontró en su carro, la cual le ayudó a improvisar una rutina diferente.

Así nació este movimiento al que denominó como rumba y que a partir de ese momento se convirtió en la clase predilecta de los aficionados al ejercicio. Su creador no imaginó que Estados Unidos se contagiaría con esta alternativa y debido a que era una palabra que les resultaba difícil de pronunciar a los norteamericanos, con el tiempo se le denominó como zumba.

De acuerdo con la experta, esta técnica ayuda a quemar calorías, mejorar la técnica al bailar y divertirte a lo grande mientras mejoras tu salud. Al ritmo de la bachata, salsa, samba, merengue y reggaetón incrementas tu nivel cardíaco, mejoras tu resistencia, tonificas tu cuerpo y quemas calorías. Al practicar zumba mejoras tu sistema cardiovascular, bajas de peso y quemas un aproximado de 1,000 calorías por clase.

Asimismo, si estás sometida a mucho estrés, la zumba te ayuda a incrementar los niveles de endorfinas que mejoran tu humor y aumenta los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que te relajan.Yi1120253123223

La manera más sexy de ejercitarte: el pole dance

Aunque el baile del tubo estaba destinado a vivir en la clandestinidad, en la actualidad es una forma novedosa para ejercitarse. Quemar calorías, tonificar los músculos y estilizar tu figura son algunas de las bondades al practicar baile del tubo. María José Rodríguez, gerente de la academia Pole Dance & Fitness, comenta que la clase consiste en una serie de rutinas hechas sobre un tubo que más allá de lo erótico que parece, te ayuda a tonificar una gran cantidad de músculos, ya que mueves prácticamente todo el cuerpo, desde los brazos, pecho, espalda, abdomen, hasta glúteos y pantorrillas. Al practicar el baile del tubo, aparte de fortalecer todo tu cuerpo, incrementa tu autoestima, mejora tu ánimo, corrige postura, promueve mayor flexibilidad, agilidad y coordinación. Según Rodríguez, esta disciplina está diseñada para mujeres de todas las edades y tamaños, sin importar que no lo hayan intentado antes. Durante las sesiones se trabaja de manera gradual, reforzando cada músculo del cuerpo para poder hacer los giros y acrobacias correspondientes a cada nivel. El calentamiento y el baile incluyen ejercicios aeróbicos que aumentan el ritmo cardíaco. Además de los beneficios físicos, las mujeres sufren una transformación fascinante.

Pero ¿qué sucede en las clases?

La disciplina del baile del tubo o pole dance está diseñada en tres etapas: calentamiento en el piso, baile y acrobacias. Cada sesión es planificada para que obtengas una experiencia única, y la música ocupa un lugar importante para disfrutar del baile. La iluminación te permite privacidad y te pone en contacto con tu cuerpo. Los aromas de velas o aceites esenciales te transportan y estimulan tu imaginación. Esta forma de ejercicio esta conformada por yoga y Pilates, pero complementada con baile y acrobacias en el tubo, lo cual lo hace divertido y diferente. En una clase de una hora se queman entre 300 y 500 calorías, por lo que es un excelente ejercicio, si buscas bajar de peso.
Yi1120253123252

Su origen

El pole dance nació en el siglo XII y era conocido como el baile a la fertilidad. En el siglo XIX se formalizó como una disciplina bajo el nombre de Mallakhamb. Es un tipo de yoga que se practica en un tubo de madera o en una cuerda, principalmente en la India. En la década de los 80 del siglo pasado, surge el palo chino, usado por acróbatas que escalaban altos tubos de acero y luego se deslizaban hacia abajo con posturas sostenidas que requerían mucha fuerza y agilidad. En la actualidad existen asociaciones multinacionales dedicadas a promover el pole dance como una disciplina deportiva seria, muestra de eso es que a nivel mundial tiene lugar cada año el Miss World Pole Fitness Champion-ship.

Recuerda consultar con tu médico o con un entrenador profesional acerca de cómo elegir la opción adecuada a tu estilo de vida y condición física.

[Esta forma de ejercicio esta conformada por yoga y Pilates, pero complementada con baile y acrobacias en el tubo, lo cual lo hace divertido y diferente. En una clase de una hora se queman entre 300 y 500 calorías, por lo que es un excelente ejercicio, si buscas bajar de peso.]

Por Brenda Enríquez

Fotos: Julieta Ordóñez. Servicios.

Fuentes: Nadia S. García, instructora de zumba fitness de la Academia Join the Party. María José Rodríguez, de la academia Pole Dance The Secret. Marcela Tánchez, instructora de hip hop.

s