Salud![]() |
Las glándulas mamarias son órganos destinados a la alimentación del bebé. En los humanos, específicamente, constituyen órganos sexuales secundarios que desempeñan un papel importante en la sexualidad y el erotismo.
Son glándulas propias de la mujer casi simétricas, ya que la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos.
Las proporciones de los tejidos, así como la densidad de los mismos, varía en las diferentes etapas de la vida; además las mamas se encuentran íntimamente influenciadas por las hormonas ováricas, hipofisiarias, tiroideas, suprarrenales y placentarias.
Su desarrollo empieza a partir de los nueve años aproximadamente y llegan a su punto máximo entre los 12 y 13 años, cuando aparece la primera menstruación, explica el ginecólogo Luis Fernando Rodas.
![]() |
Cada mama tiene exteriormente el aspecto de una elevación carnosa de tamaño variable, coronada por un área de pigmentación oscura en forma de disco, llamada areola, y el centro elevado conocido como pezón, donde se abre una cantidad variable de poros lactíferos, que pueden ser entre12 ó 18.
La grasa y el tejido conectivo, junto con los ligamentos de Cooper que unen la glándula a la piel, constituyen los elementos que dan forma y sostienen a la mama. La mama, además, contiene vasos arteriales, venosos y linfáticos, así como elementos nerviosos, indica Rodas.
En el área donde se encuentra la areola y el pezón se localizan ciertos elementos conocidos como células mioepiteliales, estrictamente epiteliales en cuanto a su origen, aunque con la particularidad de que son capaces de moverse a la manera de las fibras musculares.
Estas células mioepiteliales provocan la salida de la leche almacenada en los galatóforos y la erección del pezón ante estímulos como succión, roce, tacto y frío.
Durante el período menstrual las mamas duelen porque cada lobulillo glandular donde se produce la leche se llena de líquido y esto aumenta su volumen. En general, este efecto pertenece a un mecanismo del organismo de la mujer que retiene líquidos para compensar los que se pierden durante el sangrado.
La mama limita en su cara interna con la aponeurosis o fascia del músculo pectoral y contiene abundante tejido graso donde no hay tejido glandular.
![]() |
Las mamas de niñas en condiciones normales permanecen en un estado embrionario y no se desarrollan hasta la pubertad, pero la obesidad puede simular desarrollo mamario precoz o temprano.
Las niñas con frecuencia desarrollan las mamas de manera no simultánea, en forma de un botón embrionario retroareolar, frecuentemente algo protuberante. Pronto se desarrolla el botón en el otro lado y en poco tiempo las dos mamas adquieren su aspecto habitual.
Durante el embarazo las mamas se hinchan. La pigmentación de la piel de la areola y del pezón aumenta notablemente y aparecen unas pequeñas eminencias granulares en los bordes de las areolas conocidas como tubérculos de Morgagni, correspondientes al desarrollo de glándulas sebáceas prominentes.
La circulación de la mama aumenta y se hacen patentes las venas superficiales, sobre todo en las mujeres de raza caucásica o raza blanca, efecto que se incrementa durante la lactancia.
![]() |
Los pezones se ensanchan y por los poros lactíferos se expulsan, demanera más o menos patente, cilindros de un material acelular, espeso,llamados comedones que corresponden a tapones de queratina que hastaentonces obstruían los conductos.
Karla Rímola Molina
Fuente: Clínica Cedar Cima, ginecólogo Luis Fernando Rodas, médico Pedro Barreda, www.pediatraldia.cl, www.tumaternidad.com.