blog

10 formas de reducir la acidez y reflujo estomacal

A la sensación de quemazón o ardor que sube por la laringe se le conoce como reflujo gastrointestinal y en la mayoría de los casos lo ocasiona el estrés.

Existen muchos mitos, remedios caseros y curas milagrosas para combatirlo, sin embargo lo mejor es conocer a fondo los síntomas, que la produce y cómo prevenirla, agrega Ana Lucia Arrivillaga, licenciada en nutrición.

Cuando la gastritis es provocada por estrés puede padecerse de síndrome de intestino irritable el cual suele afectar más a las mujeres que a los hombres.   Son muchos los causantes del mismo entre ellos el estrés, la dieta, la tensión nerviosa, los fármacos y los períodos menstruales o cambios hormonales.  Estos padecimientos provocan que el tracto gastrointestinal se contraiga lo que induce a un fuerte retortijón en la parte baja del abdomen, acompañado de flatulencia, diarrea y en algunos casos estreñimiento, explica Arturo Carranza, gastroenterólogo e internista. 

Algunos factores de riesgo para desarrollar gastritis o reflujo son:

  • El sobrepeso, puede causar o empeorar el reflujo
  • Infección con Helicobacter Pylori
  • Durante el embarazo se puede presentar reflujo gastroesofágico
  • El hábito de fumar y beber licor puede empeorar ambas condiciones
  • El estrés 
  • Saltarse comidas también empeora los síntomas

Algunos de los síntomas más comunes que presentan los pacientes con gastritis o reflujo son:

  • Ardor o dolor en la boca del estomago
  • Acidez
  • Nausea o vomitos
  • Inflamación abdominal
  • Dolor de pecho
  • Tos y ronquera 
  • Sin embargo algunas personas no presentan síntomas

Al presentar algunos de estos indicios es fundamental consultar a un gastroenterólogo para que realice los análisis pertinentes, junto a una especialista en nutrición para modificar los hábitos para reducir las molestias.   A continuación Arrivillaga brinda 10 recomendaciones para disminuir el malestar:

  1. Es necesario que consultes a un gastroenterólogo para recibir el diagnóstico y medicamento.  La nutricionista será la encargada de modificar los hábitos alimenticios. 
  2. Si  padeces de reflujo debes mantener un peso saludable: ya mencionamos que la obesidad nos puede predisponer al reflujo. El exceso de peso incrementa la presión sobre nuestro abdomen, empujando los contenidos del estómago hacia el esófago. Es importante no hacer dietas extremas, pues pueden tener consecuencias negativas. Lo mejor será consultar con un nutricionista o nutriólogo y lograr una reducción saludable y sostenida de peso. 
  3. Evita utilizar ropa y cinchos muy apretados, pues al igual que el sobrepeso, incrementan la presión sobre el abdomen.
  4. No consumas  las comidas que te causen acidez y dolor, usualmente estas son las frituras, alimentos ácidos como el tomate, salsas de tomate, limón, naranja. También el alcohol, café, chocolate, menta, ajo y cebolla.
  5. Sí padeces reflujo, ingiere comidas pequeñas a lo largo del día. En lugar de comer tres grandes comidas, puedes tratar comer 5 a 6 comidas pequeñas durante el día. Sin embargo algunas personas con gastritis responden mejor a 3 comidas más pesadas al día.
  6. Si padeces reflujo, evita acostarte inmediatamente luego de comer. Trata de esperar de 2 a 3 horas antes de acostarte.
  7. Eleva la cabecera de la cama. Si padeces de reflujo, la gravedad puede ser tu aliada. Coloca bajo la cabecera de tu cama ya sea ladrillos, tablas o algo similar, para elevar la cabecera de tu cama unos 10 a 15 centímetros. No utilices almohadas para elevar tu cabeza pues esto incrementará la presión sobre tu abdomen empeorando la situación.
  8. Antes se pensaba que tomar leche mejoraba la gastritis. Ahora se sabe que luego de ingerir leche, el estómago responde produciendo más ácido en un “efecto rebote”.
  9. Evita fumar e ingerir alcohol.
  10. No abuses de los antiácidos que se venden sin receta, pues el área gastrointestinal responde produciendo más ácido también en un efecto rebote, por lo que se entra en un ciclo vicioso.

Fuentes: Ana Lucia Arrivillaga, Licenciada en Nutrición Clínica, teléfono 2205-2626. info@nutrireclinic.com  www.NutrireClinic.Com.  Arturo Carranza Corzo, Gastroenterólogo e internista.

s