blog

Avanza con decisión

El miedo te puede llegar a dominar, provocar ansiedad y ser un obstáculo para conseguir tus sueños más anhelados. Cuando te sientas paralizada no te detengas, busca soluciones o ayuda profesional.

El miedo te puede llegar a dominar, provocar ansiedad y ser un obstáculo para conseguir tus sueños más anhelados.  Cuando te sientas paralizada no te detengas, busca soluciones o ayuda profesional. 

Por Narcy Vásquez

El diccionario de la RAE describe el miedo como una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.  La fuerza de sus reacciones puede generarse ante situaciones desconocidas o de las que se tiene conocimiento.  Si algo te provoca miedo aprende a superarlo.  Los expertos sugieren algunas recomendaciones.

Según sea la perturbación que te angustia, puede provocarte baja autoestima, limitación para resolver conflictos y alcanzar tus metas, incluso hasta provocarte alguna enfermedad si no enfrentas la causa de ese pavor.  Reconoce que todos, en algún momento de la vida, sentimos temores, pero se resuelven con naturalidad, por ejemplo el cambio de casa, el matrimonio, el inicio de una nueva carrera o trabajo.  Pero hay situaciones inesperadas que pueden disparar más ansiedad, como un accidente, la violencia o las pérdidas humanas o materiales.   

A decir del psicólogo Jimmy Reyna, el miedo es una reacción normal instintiva que permite reconocer situaciones peligrosas, y esto gracias a la adrenalina, hormona que predispone para enfrentarse al riesgo.  Cuando la persona padece de un ataque súbito de temor, el cuerpo responde con estrés.  La adrenalina fluye al torrente sanguíneo y de inmediato da la señal al cuerpo en su máximo nivel de alerta para huir o pelear.

El origen del miedo es biológico y se ha identificado que nace en el sistema límbico, el cual busca regular las emociones.  Dentro de dicho sistema existe la amígdala, la cual libera el miedo por medio de los cinco sentidos y se activa al percibir algo que puede significar una amenaza.  Ahí nace el instinto de huida.    

encerrado

Reacciones diferentes

Aunque el miedo es visto como una emoción universal, cada persona reacciona diferente ante él.  Algunas se paralizan porque desconocen cómo salir de una situación de peligro, no saben cuál debe ser el próximo paso.  Hay quienes usan el miedo para un estado de activación maximizada en donde los reflejos son más rápidos y con mejor criterio.  Nadie sabe con exactitud por qué existen estas diferencias, pero se dice que depende de la cultura donde es criada, del ADN o la bioquímica de cada individuo.

El médico Don Colbert, autor del libro Emociones que matan, explica que como sucede con todas las emociones intensas y tóxicas, hay una respuesta química en el cerebro cuando la persona siente mucho miedo.  Es un choque de ansiedad concentrada a corto plazo y la respuesta inmediata y aguda a esta ansiedad.  Esta actividad química excita en particular los centros vitales del cerebro. 

Mucha gente se recupera enseguida después de haber sentido miedo.  Además, la causa es fácil de reconocer: el ruido por la noche, la persona que se cruza delante del auto en medio del tráfico, la explosión que parece demasiado cerca, etcétera. 

Algunos miedos suceden de forma reiterada en el mismo entorno, es decir, experiencias o circunstancias que parecen siempre disparar esta emoción en la persona.  En estos casos se llama fobia, la cual es irracional porque por lo general no hay razón obvia o conocida para reaccionar con un miedo extremo. 

Las fobias son otro tipo de temores, dominantes, irracionales y es la reacción exagerada ante el estímulo.  Suelen formarse en la infancia a partir de un trauma y llegan a interferir en la vida cotidiana.  ¿Cómo superarlos?  Lo primero es visitar a un profesional y la forma de tratarlo es enfrentarse al miedo poco a poco hasta que sea controlable, afirma Reyna.

Esta emoción es la causante de varias enfermedades.  “El conjunto de temores sin atender se convierte en ansiedad, estrés, depresión o enfermedades fisiológicas”, indica Sergio Gómez, especialista en Bioneuroemoción y Programación Neurolingüística.

“Un pensamiento genera una emoción, y el pensamiento más la emoción provocan una acción”.  Sergio Gómez, especialista en Bioneuroemoción

¿Por qué temes?

El subconsciente quiere decirte algo a través de ese sentimiento y debes descifrarlo para buscar ayuda profesional.  “La parte de la intención del miedo es traer la atención hacia el presente, para que las decisiones y acciones sean tomadas con un punto de vista más objetivo y consciente”, dice Gómez.

Las emociones mantienen una duración de dos a tres minutos como máximo.  “Quienes padecen depresión de meses o años prolongaron el estado a través de sus pensamientos.  Puede generarte una deficiencia en el rendimiento debido a que actúas con una vibración energética regida por el miedo.  Los resultados son diferentes cuando actúas sintiendo amor y alegría, es más satisfactorio para ti y el entorno”, señala Gómez.

Una de las principales herramientas para controlar el miedo son los ejercicios de respiración.  Si se presenta de una manera más crónica o repetitiva es necesaria la ayuda de un especialista en emociones o terapista.

escapar

Afirma tu seguridad

• Confía en tus capacidades para actuar o reaccionar de manera eficaz en la vida cotidiana.

  Saca provecho de los éxitos para realzar la autoimagen y reforzar la confianza en ti misma.

  Desarrolla la capacidad de describirte y juzgarte sin crítica ni sobreestimación excesiva.

  Aceptación de una misma.  Capacidad de aceptar las cualidades y los defectos, así como de integrarlos a una imagen gratificante de ti misma.

La confianza en ti misma

La resistencia al fracaso constituye uno de los componentes de la autoestima.  Es la capacidad de atreverte, porque superas el temor al riesgo, no se paraliza por la angustia de cometer errores, de fracasar y eso te permite aprender.

Fuentes: Sergio Gómez, especialista en Bioneuroemoción, Programación Neurolingüística, Constelaciones Familiares, teléfono 5413-5602, sergiogomez@gmail.com fb Constela. Jimmy Reyna, psicólogo, jrpsicologiaintegrativa@gmail.com  Cero complejos, ¡libérese de la perfección de una vez por todas!  Emociones que matan, del doctor Don Colbert, Editorial Grupo Nelson.  Ensayo El miedo y sus fundamentos de Marion Moana Holla,  psicologia.ufm.edu

s