blog

¿Cómo afrontar el aislamiento social durante el brote del coronavirus?

La propagación del brote del coronavirus está impulsando medidas sin precedentes en la historia moderna.

El presidente Donald Trump ya pidió a la población evitar las reuniones con más de 10 personas, tal y como recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En muchas ciudades del país ya se están estableciendo normativas temporales que obligan a ciertos comercios a cerrar antes de tiempo o a implantar un toque de queda para evitar grandes flujos de personas, sobretodo en zonas turísticas.

Te puede interesar: ¿Puede mi gato contagiarme el coronavirus?

Los profesionales de la salud están pidiendo a la población respetar una cuarentena de 14 días en casa y evitar el contacto social físico con otras personas. ¿La razón?. Cortar de raíz la propagación del COVID-19.

Desde hace unos días, algunos estadounidenses están en completo “aislamiento social”, una situación que puede tener algunas consecuencias en el futuro.

Un estudiante mirando su computadora personal en el campus de la Universidad Internacional de Florida en Miami (Florida), un día antes de que ordenaran su cierre completo.

No queda más opción: hay que hacer las maletas y estudiar a distancia

Síntomas: depresión, tristeza y ansiedad

La psicóloga clínica Vivian González, que tiene su consulta en la ciudad de Miami (Florida), está convencida de que va a haber un aumento de los cambios en los estados anímicos de aquellos que se vean afectados por el aislamiento social, lo que puede desencadenar, según dice, en “depresión, tristeza, problemas de sueño o ansiedad ante lo inesperado o por no saber cuándo (la cuarentena) pueda terminar”.

“El aislamiento social puede provocar una sensación de falta de recursos: si el individuo se mantiene en casa y no es capaz ni tan siquiera de salir a tomar la luz del sol, evidentemente, también el sistema inmune puede quedar afectado también”, advierte.

Te puede interesar:  Más de 30 marcas de moda que vuelven para hacer elegantes máscaras de coronavirus

Sin embargo, afirma, no hay una regla universal que pueda seguir la población ante una situación de estas características. “Todo depende del tipo de personalidad que el individuo tenga”, indica.

s