blog

Estas 5 actitudes indican que tu relación va a terminar

Si sientes que ya nada es igual con tu pareja examina si juntos tienen las señales que indican que es momento de decirse adiós.

1. Piensan en separarse aun sin estar enojados

Muchas veces durante una pelea o inmediatamente después de ella se piensa en terminar la relación y esa intención está dominada por las emociones. En cambio, cuando la persona está tranquila esa idea desaparece. Ahora, si alguien piensa en separarse aun cuando está tranquilo y fuera de la situación “pelea”, hay que ponerle ojo porque este puede ser un indicador importante para alejarte de una vez por todas.

2. Hay maltratos

Las diferentes formas de maltrato son señales contundentes para pensar seriamente en alejarse. Agresión física, psicológica o verbal y falta de respeto entran dentro de estas causas.

3. Sufren desenganche emocional

Cuando a uno de los dos le pasa algo bueno o malo, pero ya no le interesa al otro.  Esto es un indicador muy fuerte porque significa que los lazos afectivos están rotos y si se llega a este punto puede ser poco lo que queda por hacer.

4. La libertad se salió de control

El respeto a la libertad y la autonomía se perdió, se convirtió en una puerta abierta donde las reglas establecidas entre la relación se rompieron y cada quien hace lo que quiere sin pensar cuánto daño le hace a la pareja.

5. Todo se derrumbó

Se acabaron los planes, los proyectos a corto, mediano y largo plazo; también llegaron a su fin las citas y salidas en pareja. Ya no se proyectan juntos en actividades sociales, ahora cada uno disfruta mejor el tiempo por su lado.

Recomendación

Sebastián Girona, psicólogo y experto en orientación de pareja, explica que para separarse hay tiempo, es decir, que intentar casi siempre es una opción. “Habrá que ver cuántos intentos y sobre todo los indicadores de cambio que se dan y que hacen ver que esas tentativas van generando algo.  Pregúntense: ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? Esto tiene que ver con la dimensión del tiempo. El porqué está en el pasado, el cómo está en el presente y el para qué en el futuro. ¿Por qué seguir intentando? Porque hay una historia en común, por todo lo que se construyó.  ¿Cómo hacerlo? O sea, de qué manera se puede seguir intentando, qué habría que cambiar (porque algún cambio debería haber con respecto a lo que venía pasando). Y ¿para qué cambiar? Se encuentra en el futuro porque todavía no se sabe si ese intento va a servir para bien o para mal.

Por su parte, la psicóloga Sthepanie Guila de Castro-Conde menciona que cuando una relación se va a pique hay que tomar el consejo profesional de especialistas que puedan ayudarlos a resolver sus diferencias o ayudarles en el proceso de separación de manera saludable.

Si ninguno de estos cuestionamientos se ve como una luz para la relación, es mejor que cada uno tome un rumbo distinto, porque lo más importante es la felicidad de ambos.


Fuente: Sebastián Girona, licenciado en psicología www.sebastiangirona.com.ar/ Boston Clinical Consulting, teléfono 2507-9029. Sthepanie Guila, psicóloga.

s