blog

Estas 5 películas nos enseñan cómo es vivir con Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia, es decir, la pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales; es tan severa que interfiere con la vida cotidiana tanto de quien la sufre, como de quienes están en su entorno. La ADI (Alzheimer’s Disease International), estimó que para el año 2050, el número de casos nuevos en Centroamérica crecerá a un 435%, lo que significa 6.37 millones de pacientes. En estas películas entenderás de qué se trata esta enfermedad.

El diario de Noah

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.  Así lo cuenta esta película que se basa en una historia de amor contada a través del diario de Noah, el cual es leído de forma continua, con la esperanza que la paciente recuerde lo vivido y pueda disfrutar, aunque sea en unos segundos de lucidez, lo que algún día fue.

Siempre Alice

El origen de esta enfermedad no es una consecuencia del envejecimiento sino por un deterioro del sistema neurológico y de memoria.  Representa del 60 al 80% de los casos de la demencia.  En esta trama, Alice es una mujer relativamente joven a la que le han diagnosticado Alzheimer de inicio precoz, que relata la lucha de esta mujer por seguir formando parte de su propia vida, a sabiendas de que llegará un momento en el que deje de ser ella misma.

La caja de Pandora

Las consecuencias de la demencia pueden entenderse en los siguientes niveles: la persona con demencia, sus familiares, amigos y la sociedad. Esta película relata las vivencias de una anciana que padece de Alzheimer, allí se describe cómo le afecta la enfermedad y a quienes la rodean, que ven cómo su familiar va cambiando y se va convirtiendo en una persona agresiva que ya no se parece a la madre que conocían.

 ¿Y tú quién eres?

La demencia es una de las 10 enfermedades más onerosas entre las personas de edad avanzada de todo el mundo. En esta película de Antonio Mercero, podemos identificar y sentir los estragos de la enfermedad de Alzheimer a través del personaje Ricardo. La familia de los Rivero se marchan de vacaciones dejando a Ricardo y a su nieta en Madrid. Él tiene inicios de Alzheimer, por lo tanto, lo dejan en una residencia en la que establece amistad con su compañero de habitación, con quien compartirá sus vivencias del pasado.  No obstante, esta enfermedad no para de avanzar y poco a poco se van a ir contemplando sus consecuencias.

Bicicleta, cuchara, manzana o Bicicleta, cullera, poma

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes, se pide la misma información repetidamente, se depende de distintos sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o incluso en familiares para hacer las cosas que antes uno hacía solo.  Esta película así lo narra y su nombre se origina de las tres palabras que se usan para evaluar la memoria a corto plazo en esta enfermedad. Aquí se narra de una forma cruda cómo son los vaivenes con los médicos y el esfuerzo por seguir adelante, aunque con cierto grado de optimismo y buen humor.

Fuente: www.pfizer.com

s