blog

Esto debes saber de la vacuna del Virus del Papiloma Humano

Tomar la decisión de vacunarte contra este virus puede salvar tu vida, aquí te decimos por qué.

¿Por qué es necesaria?

Este virus puede causar cáncer de cérvix o cervico-uterino, el cual se estima que es la segunda causa de muerte en países en vías de desarrollo y Guatemala ocupa el primer lugar de incidencia, siendo diagnosticadas mujeres entre 35 y 54 años (el 75 por ciento son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad).

¿Quiénes deben vacunarse?

Hombres y mujeres que comiencen su vida sexual, sin embargo, se ha hecho mucho énfasis en que las mujeres deben colocársela para evitar padecer cáncer y porque es una vacuna que a nivel privado es muy costosa.

¿A qué edad debería ponerse?

Mario Melgar Toledo, infectólogo pediatra, dice que la vacuna debería colocarse a partir de los 10 años, incluso es funcional a cualquier edad hasta los 45 años, aunque para ello no debería haberse contagiado con el VPH, por ello  es mejor prevenir el virus desde temprana edad. En el caso de las personas que han comenzado su vida sexual activa, es preferible que realicen sus evaluaciones ginecológicas, siendo el Papanicolau una de las opciones más confiables. Ahora,  también puede detectarse este virus a través de una prueba de ADN y de esa forma tratar el proceso de la enfermedad a tiempo.

¿Es segura la vacuna contra el VPH?

Sí, es segura, lleva más de 10 años en el mercado.  Esta no es infecciosa porque está diseñada con una micra de proteína que no provoca reacciones. Como toda vacuna pueden obtenerse algunos efectos a corto plazo: un poco de fiebre, dolor de cabeza y un pequeño dolor en la zona de la inyección, explica Nancy Sandoval, infectóloga de adultos; presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, e integrante del Consejo Nacional de prácticas de inmunizaciones.

Claudia Camel, ginecóloga-colposcopista, técnica del componente cáncer del Programa de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud,  explica que el riesgo es igual como toda vacuna, pero se ha comprobado a nivel científico sobre sus beneficios.  Está contraindicado en niñas que tengan algún riesgo o antecedentes de anomalías en la coagulación sanguínea, así como en quienes hayan tenido reacción severa a otro tipo de vacuna; y en niñas que estén presentando cuadros febriles severos.

 ¿Por qué vacunar a las niñas?

Porque ellas estarán más protegidas antes que comiencen su vida sexual. La vacuna está diseñada con ese fin preventivo, ya que como dicen los expertos, el Virus del Papiloma Humano es un factor que incide en más del 70% de los cánceres de cérvix.   En este sentido, son los padres quienes deben estar mejor informados para tratar el tema con sus hijas e hijos sobre la sexualidad, y les darán las mejores herramientas para que prevengan enfermedades y cuiden su salud.

Los profesionales en oncología afirman que las mujeres que han comenzado una vida sexual activa tienden a presentar el virus en algún momento de su vida y desaparece en forma natural, pero el 3% de los casos llega a desarrollar cáncer.

Estas evidencias son las que han dado luz verde para lograr la aprobación obligatoria de la vacuna contra el Vph en algunos países,  como atención primaria de prevención, y su éxito ha sido visible al erradicarse el cáncer de cérvix, este es el caso de  Estados Unidos y Noruega.

Campaña gratuita

Ahora, en Guatemala dio inicio una jornada de vacunación gratuita para niñas de 10 años, y se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y con consentimiento de los padres.  A quienes aprueben que se les vacune recibirán una dosis en marzo y otra en septiembre.

Esta estrategia ha sido evidenciada por autoridades en salud, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA);  el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC);   Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (SACVS) .   Acción contra el Cáncer Cervical (CCA) por sus siglas en inglés.

Este es un avance científico extraordinario. Si en Guatemala se empezara a vacunar a las niñas a partir de los 10 años de edad, en 20 años se acabaría el cáncer de útero, por lo menos en el 75% de los casos, afirma el médico Elmer Huerta, director del Instituto Preventorio de Cáncer de MedStar Washington Hospital Center, en Washington, DC.

 


Fuentes: Nancy Sandoval, infectóloga de adultos, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, e integrante del Consejo Nacional de prácticas de inmunizaciones, nsandovalpaiz@gmail.com Dr. Mario Melgar Toledo, infectólogo pediatra, dr.melgartoledo@gmail.com Dra. Claudia Camel, ginecóloga-colpocospista, técnica del componente cáncer del Programa de Salud Reproductiva, Ministerio de Salud, claucamelpnsr@gmail.com

s