blog

Hepatitis, un mal mundial

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica.  Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la hepatitis viral afecta a unos 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.4 millones mueren cada año.

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E.  Especialmente los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

Giovanni Reynoso, médico internista, explica que la hepatitis A se transmite a través de agua y alimentos contaminados, es la más frecuente y generalmente el tratamiento es sintomático.

En el caso de la hepatitis B, su vía de contagio es por transfusiones sanguíneas contaminadas, uso de drogas intravenosas, vía sexual y perinatal.  Y puede transformarse en una afección crónica.

La hepatitits C tiene la misma vía de transmisión que la B, con predominio de la vía sexual, además puede pasar a un estado de cronicidad, es decir, que dura mucho tiempo.

Síntomas importantes

Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia, coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El Día Mundial contra la hepatitis se conmemora cada 28 de julio y tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de información sobre el tema.  La fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Por Margarita Pacay

s