blog

La nutrición: Un pilar para ayudar a controlar los niveles de azúcar

1. ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes?

Todos los alimentos deben estar presentes, no hay por qué suspender alguno. Las personas con diabetes deben tener una alimentación variada y balanceada para poder acceder a los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para tener procesos metabólicos adecuados en su organismo, e igualmente todos los macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas que le permitirán tener la suficiente energía a través del día.

2. ¿Cuáles son las frutas que una persona con diabetes puede consumir?

Todo tipo de frutas. A menudo escuchamos que las personas con diabetes no pueden consumir frutas como banano, uvas u otras, porque se cree que tienen mucho azúcar o son muy dulces. Como muchas cosas, podemos disfrutas de la fruta con moderación. Por lo general, alguien con diabetes puede consumir un banano pequeño o de 10 a 12 uvas si ningún problema para el control de su azúcar en la sangre. Las frutas son ricas en un tipo de monosacárido conocido como fructosa (azúcar de las frutas), el cual es adecuadamente metabolizado o procesado en un apersona con diabetes y proporciona energía a su cuerpo. Todas las frutas, en mayor o menor medida tienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y carbohidratos que son saludables y beneficiosos para las personas con diabetes. La presencia de estos componentes como la fibra, generan que los carbohidratos se absorban poco a poco y lentamente para evitar subidas rápidas de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes deben trabajar con su médico para determinar el mejor plan nutricional según sus propias necesidades.

La fructosa es adecuadamente metabolizado o procesado en una persona con diabetes y proporciona energía a su cuerpo.
La fructosa es adecuadamente metabolizado o procesado en una persona con diabetes y proporciona energía a su cuerpo.

3. ¿Cuántas calorías en promedio deben consumir las personas con diabetes?

No existe una fórmula mágica o estándar de calorías, se calculan de acuerdo al género, edad, momento biológico, peso, altura, condición de la diabetes (compensada, descompensada, con bajo peso, con sobrepeso u obesidad) y los objetivos del control diabético de la persona. Las personas con diabetes deben trabajar con su médico para determinar el mejor plan de nutrición según sus necesidades y que incluya los diferentes tipos de alimentos y las calorías diarias requeridas.

Fuente: División de Nutrición Abbott Laboratorios S.A. Tel. 2420-9797
Contenido comercial patrocinado por Abbott Laboratorios S.A.

s