blog

Limpia tu corazón

Cuando una relación de pareja ya no funciona más, es mejor pasar a la siguiente página. Se dice fácil y seguro, tus amigos y familiares cercanos te lo han aconsejado, pero sanar la herida lleva un proceso que requiere de tiempo y autoayuda para sobreponerse. El primer paso es dejar ir a esa persona y cerrar el ciclo para comenzar uno nuevo.

Sin duda, una ruptura amorosa es siempre una experiencia dolorosa, cuando es necesaria una dosis extrema de voluntad y autoestima. Y es en esos momentos difíciles cuando debes evitar caer en la desolación, culpa, depresión o tristeza. Vilma Mancilla, psicóloga clínica, expresa que al terminar una relación es normal sentirte deprimida o experimentar una sensación de no saber cómo enfrentarte a ese sentimiento. Incluso, piensas que nunca más volverás a amar a nadie, pero conforme sanas las heridas, aprendes a darte otra oportunidad para la llegada de un nuevo amor.

 Por Narcy Vásquez

¿Cómo sanar las heridas del desamor?

Sitúate en el presente, ve la realidad y bríndate el tiempo de duelo. Llora, desahógate, pero hazlo sola, porque eres tú quien debe tomar las riendas de la situación. Permitirte experimentar estas reacciones impide que la tristeza se convierta en resentimiento. Si quieres desahogarte con tu ex pareja escríbele una carta con todos los reclamos que quieras hacerle, pero sin enviársela, léela a solas y luego rómpela o quémala, señala Mancilla.

Rubén Armendáriz en su libro Ayudar a Amar, Amando, propone aprovechar esta etapa de soltería para fomentar el crecimiento personal. Además ten presente que esta época implica un gran reto, porque has aprendido a vivir nuevas experiencias y estarás más preparada para disfrutar de la vida. Blanca Echeverría, psicóloga experta en emociones, señala que mientras más alto sea el grado de desarrollo personal, mayor solvencia hay para resolver cualquier pérdida. Practicar el desapego hacia las personas o cosas es una fuente de bienestar interior. Sin embargo, dice que cuando un amor se ha ido, analiza qué extrañas de la persona y busca en tu interior la manera de satisfacer la carencia.

El autor Walter Dresel en su libro Yo te manipulo y tú ¿qué haces? indica que una ruptura no es un tiempo para lamentaciones sobre el pasado. Lo primordial es generar las fuerzas necesarias para superar la adversidad y trazar un plan de acción. Por su lado, Echeverría menciona que para entender las emociones es vital: traer a la conciencia el momento en que eliges algo destructivo, vivir la experiencia para purificarte, incorporar instrumentos de crecimiento y cerrar el proceso con espiritualidad dentro del concepto personal.

Dresel agrega que mejorar tu autoestima es el mejor antídoto para enfrentar las situaciones de dependencia emocional y de pérdida de nuestra identidad. En estos casos es vital también encontrar el camino de la recuperación. La confianza y seguridad personal otorgan la dignidad necesaria para enfrentar los desafíos de la vida.

Amar está dentro de ti

Sálvate y cuídate, porque no puedes cambiar los sentimientos de los demás, pero sí los tuyos. “Si sigues amándolo evita perturbarte, ya que amar no significa posesión. Aunque te sientas débil busca en tu interior. El amor lo hallas dentro de ti, sin esperar a estar en pareja para sentirlo”, enfatiza Mancilla.

De acuerdo a Sheri Meyers, terapeuta estadounidense, especializada en temas de familia y relaciones, las rupturas amorosas constituyen una de las situaciones más desoladoras para los enamorados. La clave está también en no aislarte de otros.

APOYO EMOCIONAL

  • Pide ayuda y habla con un amigo que sea bueno para escucharte.
  • Cambia las situaciones y objetos que te recuerden a tu ex pareja.
  • Necesitas también invertir en ti para ser más saludable, feliz y espiritual.
  • Dedícate más tiempo. Sé buena y delicada contigo.
  • Si te es difícil superarlo, consulta con un especialista para obtener ayuda personalizada.
  • No veas este tiempo como perdido porque no estás con esa persona.
  • Cuando aprendas a quererte más, podrás querer a los demás.

 

Fuentes: Blanca Echeverría, psicóloga, especialista en emociones, autora de Integración Emocional: Emociones motor de desarrollo, integracionemocional@hotmail.com Licenciada Vilma Mancilla, psicóloga clínica, teléfono (502) 5337-1705, vlmancilla@hotmail.com Walter Dresel Yo te manipulo y tú ¿qué haces?, Editorial Zenith. Ayudar a amar, amando de Rubén Armendáriz, Editorial Pax, México.

s