blog

Mitos y verdades de la píldora del día después

Es conocida como la píldora de emergencia porque es utilizada después de una relación sexual sin protección o sin el cuidado de un método anticonceptivo habitual. Pero, ¿qué tanto sabes de ella? Aquí te explicamos varios puntos importantes para saber cómo funciona.

Aunque esta píldora ha sido protagonista de muchos debates, su uso se da cuando fallan otros medios de protección y aunque es un método reconocido como seguro para la mujer por el ámbito médico, siempre es necesario que conozcas a fondo sus particularidades.

No es abortiva

Según la médica Carolina Sales, existe el mito que la píldora de emergencia es abortiva.  La realidad es que si una mujer ya se encuentra embarazada con o sin saberlo, la píldora no tendrá ningún efecto negativo en el feto ni tampoco interrumpirá el embarazo.

La efectividad disminuye

A pesar que tiene entre 85 y 90% de efectividad, es necesario que sepas que no evita un embarazo no planificado en todos los casos. Puede reducir la probabilidad, pero una vez que ovulaste durante el mes, su funcionalidad es más baja, ya que su efecto es solo retrasar la ovulación entre dos días y una semana.

Es un método de anticonceptivo diario

Falso. Según el médico ginecólogo René Castro Santoro, si una chica llega a utilizar más de una píldora al mes, es mejor que acuda a una consejería adecuada para que adquiera un método de uso regular, ya que esta píldora no es un anticonceptivo habitual. No hace daño, pero si estás precisando usarla más de una vez por mes, probablemente necesitas un método de uso continuo.

La inmediatez es necesaria

La píldora del día después debe tomarse en las siguientes 24 horas después de una relación sexual sin protección, aunque su efecto se prolonga hasta luego de 72 horas de haber tenido intimidad. No obstante, su eficacia va disminuyendo conforme transcurre el tiempo; además, como lo dije anteriormente: ¡Una vez no hayas ovulado!


Fuentes:  Carolina Sales Vieira, médica del departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina de la Universidad en Ribeirão Preto, Brasil; René Castro Santoro, médico Académico de Medicina de UDP y coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos del Cono Sur, Chile. Merck Sharp & Dohme o MSD.

s