blog

Mitos y verdades de los anticonceptivos más comunes

Si bien sabes que los condones son los métodos anticonceptivos más comunes, es necesario conocer que su efectividad depende de la forma correcta de su uso. Existen varios mitos en torno a los preservativos, acá te desmentimos los más populares.

Los condones son efectivos en el 98% de los casos. Sin embargo, tiene posibilidades de fallar si se usan de manera incorrecta. Si has escuchado algunos mitos respecto a los preservativos, expertos de ONUSIDA nos ayudan a desmentirlos.

Mitos: 


1. Al usar dos condones superpuestos hay más posibilidades de protección.

 

No es cierto, más bien se aumenta la probabilidad que se rompan debido a la fricción del látex.


2. Los condones limitan la sensibilidad.

 

¡Completamente mentira!  Esta frase ha sido utilizada por generaciones de hombres que buscan evitar este método para “tener una experiencia sensorial única”, pero no te dejes engañar.  Según el Centro de Promoción de Salud Sexual de la Universidad de Bloomington, en Indiana, su uso no reduce la sensibilidad en los encuentros sexuales.


3. El tamaño no importa.

 

¡Sí importa! En especial porque los condones no son de talla estándar. Existen 6 tallas agrupadas en tres tipos, que son: pequeño, mediano y grande -S, M, L-. Pero hay otras tres diferentes subcategorías: XS, XL y XXL. Usar el apropiado permitirá disfrutar de manera cómoda y segura, debido a que se consigue el ajuste perfecto. Si queda holgado se deslizará y si aprieta demasiado, provocará molestias.


4. No importa la manera como se debe abrir el envoltorio porque el preservativo es resistente.

 

Al contrario, se debe tener cuidado al manipular el empaque para abrirlo, se debe evitar hacerlo con los dientes u objetos punzantes. De acuerdo a la OMS, los condones se rompen en el 2% de los casos.


5. La fricción es mejor si se usan lubricantes a base de aceite.

Falso, además pones tu salud íntima en riesgo.  Si se utilizan lubricantes deben ser de base de agua y no de aceite, porque estos pueden disolver el látex o causar reacciones cutáneas.


6.  Llevarlo en el bolsillo del pantalón en todo momento ayuda a prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual.

 

Si el condón se mantiene en su envoltorio y en el bolsillo del pantalón, la temperatura del cuerpo hace que el látex pierda su efectividad.  Lo recomendable es llevarlo en la billetera y cambiarlo cada cierto tiempo si no se hace uso de él.


7. Se debe colocar desde el preámbulo de la intimidad, porque así está listo siempre.

 

El condón debe colocarse antes de la penetración, cuando el pene está erecto. De lo contrario no quedará ajustado a la perfección y puede quedar en el interior del útero femenino.


8. Cualquier preservativo brinda protección.

 

Si bien es cierto que brinda protección, su efectividad dependerá de que no esté vencida su fecha de caducidad.  Es decir, que no hayan pasado más de 5 años después de la fecha de fabricación.


9. Usar uno de reserva que se tenía en la guantera del carro.  Su efectividad es la misma.

 

Eso es falso, los cambios de temperatura, en especial el calor del carro, tienden a arruinar el látex.  Lo mejor es no utilizarlo si ha sido sometido a altas temperaturas o si presenta cambios en su color o textura.


Fuentes: ONUSIDA, ONUAIDS, garcia@onuaids.org

s