blog

Nuevos tratamientos contra la sinusitis crónica

La sinusitis crónica es como tener una gripe y congestión nasal interminable. Conoce cuál es la última alternativa cuando los fármacos no funcionan.

Padecer de sinusitis crónica es como tener una gripe perenne y con congestión nasal interminable. Conoce cuál es la última alternativa cuando los fármacos no logran su objetivo.

Por Yeni Leiva

Para tratar la sinusitis crónica, por lo general, primero se intenta reducir la inflamación de las vías respiratorias por medio de tratamiento farmacológico como antibióticos, esteroides nasales u orales, o un enjuague con solución salina. Si los síntomas no se alivian o controlan con nada, entonces es necesaria una cirugía.

Esa operación es llamada cirugía endoscópica de los senos paranasales, a los cuales se les expande la abertura para permitir mejor drenaje y respiración. El procedimiento se realiza con un endoscopio que no deriva en ningún tipo de hinchazón ni moretones, no es doloroso, sin embargo se puede llegar a percibir congestión y un leve cansancio que pasará en unos días.

Tiempo después de la cirugía se realiza un procedimiento llamado desbridamiento, para limpiar las vías nasales y los senos paranasales. Las personas suelen notar gran mejoría en los síntomas después de esto y la mayoría es capaz de reanudar sus actividades normales lo más pronto posible.

Nuevos tratamientos, sinusitis crónica - Revista Amiga

No obstante, existen casos de pacientes que requieren tratamiento ocasional con esteroides nasales y enjuagues para mantener la buena salud de dicha área.

Si hay pólipos nasales o si la sinusitis crónica está complicada por otros problemas respiratorios, como asma o bronquitis, lo mejor es que un rinólogo evalúe su afección. El rinólogo es un médico especializado en trastornos nasales y de los senos paranasales.

 

Fuente: Devyani Lal, Otorrinolaringología de Mayo Clinic +(502) 2289-4978.

s