blog

Planificación familiar, lema del Día Mundial de la Población

Reconocer la importancia de los derechos humanos para todos es uno de los temas que resuena alrededor del Día Mundial de la Población a celebrarse el 11 de julio. Este año el tema está enfocado en la planificación familiar.

‘El objetivo del Día mundial de Población es conmemorar a cada una de las personas en el mundo, teniendo claridad de que toda persona debe tener la capacidad y la oportunidad de alcanzar el más alto grado de desarrollo humano’, explica el doctor Alejandro Silva, Oficial de Salud y Derechos Reproductivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa.

Acceder a la decisión de planificación familiar libre e informada es un derecho humano, inherente a toda persona, por lo que se decidió adoptar este tema para la conmemoración de la fecha. Además responde a las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, ‘en especial al que se refiere al acceso de las personas a servicios integrales de salud reproductiva’, agrega Silva.

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, Osar, explica que el tema de planificación familiar es clave para Guatemala por las estrategias y pactos que se tienen con relación al Hambre Cero y pobreza. Debe abordarse como un derecho, una estrategia costo-efectiva y una acción de salud pública, porque está demostrado que cuando se adopta este derecho se reducen los porcentajes de muerte materna y desnutrición infantil.

‘Debemos hacer que se cumpla la Ley de Planificación Familiar, que la población tenga acceso a los servicios y priorizar el tema en los adolescentes, porque se ha observado que un 25 por ciento de los partos de este año corresponde a mujeres en edades de entre 10 y 19 años. De enero a mayo se registraron 512 partos de niñas entre 10 y 14 años a nivel nacional’, indica Montenegro.

Rosana Cifuentes, coordinadora interinstitucional de la Asociación Pasmo Guatemala, explica que como preámbulo del contexto del tema relacionado con la planificación familiar en Guatemala, en mayo se lanzó la campaña Maternidad saludable, paternidad responsable, con el objetivo de involucrar al hombre en el tema de la responsabilidad de salud sexual y reproductiva.

‘Muchas mujeres cuando acuden a un servicio de planificación familiar lo hacen a escondidas o sin la participación de su pareja, por ello esta campaña fue precisamente para sensibilizar sobre la importancia de que los hombres se involucren en la responsabilidad que tienen frente a la conformación de una familia, en la decisión del número de hijos que pueden tener y a cuántos de estos garantizarles sus necesidades básicas’, añade Cifuentes.

Silva añade que en Guatemala la Unfpa ha desarrollado un trabajo continuo con las instituciones de gobierno, ONG y sociedad civil para favorecer el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la población, en especial de mujeres indígenas, rurales y pobres. ‘Se ha avanzado en el desarrollo de un marco legal suficiente para el trabajo de esta temática, como la Ley de Planificación Familiar, la Ley de Maternidad Saludable y la Ley de Desarrollo Social’, agrega Silva.

‘Estamos claros de que es un tema de discusión nacional, pero también que es necesario informar a la población y a las personas sobre el derecho a decidir cuántos y cuándo tener a sus hijos, en un contexto de ejercicio de derechos humanos’, puntualiza Silva.

Por Margarita Pacay

Fuentes: Alejandro Silva, oficial de Salud y Derechos Reproductivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa. Rosana Cifuentes, coordinadora interinstitucional de la Asociación Pasmo Guatemala. Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, Osar.

s