blog

Positiva frente al desafío

El cáncer ya no es una condena, sino debe considerarse como una enfermedad de la cual, con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, se aumenta la esperanza de sobrevida. La clave es saber cómo afrontar la situación.

Por Karla Rímola

“La actitud es uno de los factores más influyentes en el fortalecimiento de la autoestima de una mujer con cáncer”, afirma la psicóloga de la salud Regina Fernández. Sin embargo, la forma en la cual se reacciona está influida por factores como “la gravedad, etapa de la enfermedad, tipo de tratamiento elegido, actividad física, síntomas depresivos, soporte y creencias religiosas”, añade Fernández.existen varios factores que impactan positivamente en la autoestima de las mujeres con cáncer: amor propio, apoyo familiar y social, tipo de tratamiento, la relación con su médico y conservar la compostura frente a este desafío, para atravesar con valentía cada una de las etapas de su duelo interno.

Si bien la noticia genera un cambio radical en la vida no debe verse solo con un tinte negativo, pues abre la oportunidad de adoptar una nueva perspectiva frente a la existencia. Sin duda, lidiar con algo tan serio como el cáncer significa evaluar lo que es más importante y, si bien le da a la paciente y a su familia la sensación de perder el control, también equivale a un nuevo inicio, con un estilo de vida más enfocado en aspectos valiosos como relaciones llenas de afecto y armonía.

cáncer

Es importante que alguien que lucha contra el cáncer entienda que no hay reacción correcta o incorrecta frente a esa noticia, pues cada persona es diferente y va a lidiar con esta realidad a su propia manera. En ese sentido es importante seguir independiente y creer en la propia fuerza interior. Incluso es recomendable que su vida cotidiana se mantenga lo más normal posible, procurando seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.

El apoyo psicoemocional que puedan darle la familia y los amigos, por medio del acompañamiento es otro aspecto importante para fortalecer la autoestima. Esa interacción debe basarse siempre en el respeto de los sentimientos y de la forma de expresarlos. “En este tipo de situación buscar ayuda profesional es lo ideal. En el Incan existe un grupo de apoyo de sobrevivientes con un protocolo especializado en personas que se encuentran en período de remisión y que además da soporte a las familias. Compartir con ellos ayuda a que el temor a la reaparición de la enfermedad o recidiva, sea más llevadero”, explica la psicóloga Anabella Alarcón de Romero, del Incan.

Muchos retos están por venir, el cáncer requiere aún más diligencia para mantener abiertas las líneas de comunicación, cooperación y confianza.

Fuentes: Regina Fernández, psicóloga de la salud, teléfono (502) 5510-8143. Anabella Alarcón de Romero, psicóloga del Área de Cuidados Paliativos, del Instituto Nacional de Cancerología, Incan, PBX (502) 2417-2100, extensión 179.

 

s