blog

Síndrome premenstrual, ¿cuándo preocuparse?

Para comenzar, es importante conocer la definición del ciclo menstrual, este es el proceso mensual en el que la mujer se prepara para un eventual embarazo. El cuerpo produce hormonas que suben y bajan durante el mes, estrógenos y progesterona. La primera mitad está caracterizada por la producción de estrógeno, que es una hormona estimulante de todos los tejidos, y la segunda mitad por producción de progesterona que es preparativa a un embarazo.

El síndrome premenstrual -SPM- es una condición común que se caracteriza por cambios físicos, psicológicos y conductuales. Este lo padecen la mayoría de mujeres, durante la etapa previa a la menstruación. Los síntomas incluyen: cambios de humor, pesadez en los pechos, cambios en el apetito y antojos, cansancio, dolor de cabeza, problemas de concentración, falta de sueño, bajo deseo sexual, retención de líquidos, ganancia de peso y cuadros de acné. Estos síntomas pueden aparecer desde un día antes de la menstruación o bien hasta dos semanas antes.

Existe un trastorno de mayor preocupación, el cual es el síndrome disfórico premenstrual. Este se caracteriza por síntomas psicológicos de mayor preocupación como cambios intensos de humor, irritabilidad, aislamiento y ansiedad.

 

  • Causas

La causa definitiva del síndrome premenstrual es desconocida, pero algunas teorías sugieren: exceso de estrógeno, baja producción de estrógeno, deficiencia de progesterona, deficiencia de vitamina B6, alteraciones en el metabolismo de la glucosa y desbalance de electrolitos (sodio y potasio). La teoría que apoya el síndrome disfórico premenstrual, sugiere deficiencia en los niveles de serotonina que lleva a un desbalance en la recaptura de la misma. Otras posibles causas incluyen: deficiencia de magnesio y calcio, causas nutricionales e incrementos de endorfinas, principalmente la alteración del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico) que es una sustancia que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí.

Dos causas muy comunes del padecimiento son: sobrepeso y consumo de tabaco. También se debe mencionar que las dos etapas más propensas al síndrome premenstrual son: adultas jóvenes y mujeres pre menopaúsicas.

 

 

  • Epidemiología

Algunos estudios sugieren que el 90% de las mujeres en edad reproductiva sufren de síndrome premenstrual con cambios de leves a severos, en alguna etapa de su vida. Por otro lado, existe un 20% de mujeres que lo padecen durante todas las etapas de su vida. Por último, un 10% sufre del síndrome disfórico premenstrual, de las cuales del 3 al 5% ameritan tratamiento psicológico.

 

  • Recomendaciones y tratamiento

Las recomendaciones en general son: ejercicio aeróbico, técnicas para manejo del estrés, técnicas de relajación (como por ejemplo yoga), inductores del sueño y sobretodo considerar evitar el uso de sal, cafeína, alcohol y carbohidratos. Otros factores a considerar: tener una dieta balanceada, consumir suplementos nutricionales de vitamina B, calcio, magnesio y vitamina C.

 

 

Para orientar el diagnóstico en la clínica, es importante que la paciente esté consciente del problema. Se le sugiere hacer un listado durante 3 periodos menstruales, en el cual deba de escribir y detallar sus síntomas relacionados durante las dos etapas del ciclo menstrual, ya que los hallazgos clínicos no son específicos. Por lo tanto, es importante hacer un perfil hormonal en la segunda fase del ciclo (fase lútea), pruebas tiroideas, recuento de hematología completa, ultrasonido pélvico y considerar iniciar un proceso de terapia psicológica, debido al estrés que puede causar el síndrome.

 

El tratamiento médico puede ir enfocado a una terapia hormonal, uso de diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos y/o ansiolíticos o antidepresivos (en caso de ser necesario), y beta bloqueadores. La terapia más común es el uso de drospirenona, etinilestradiol, danasol y dispositivo intrauterino de levonorgestrel.

 

 

Colaboración de: Doctor Luis Fernando Rodas, Clínica Bellas en Salud. Teléfono: 2362-6682 / 2385-1296
Correo: bellasensalud@gmail.com  Facebook: Bellas en Salud – Clínica Ginecológica

 

 

s