blog

Tómatelo a pecho

Octubre es el mes emblemático de la lucha contra el cáncer principalmente el de mama, ya que es el más común a nivel mundial.  Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá en algún momento de su vida y en Guatemala es el segundo más frecuente.  En los últimos diez años han sido diagnosticadas más de seis mil guatemaltecas y han fallecido tres mil.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama en algún lugar del mundo.  Debido al alarmante crecimiento de casos Una Voz Contra el Cáncer, organización guatemalteca no gubernamental y no lucrativa, tiene como misión gestionar el conocimiento acerca de la prevención del cáncer a través de la educación, investigación y propuestas de ley, en beneficio de los habitantes de Guatemala.

Dentro de este contexto y con el objetivo de educar, esta institución brinda apoyo técnico y científico para la capacitación del personal de salud de centros hospitalarios en la detección oportuna del cáncer de matriz o cérvix por medio de exámenes de citología.  También apoya con la formación en la técnica de Inspección Visual con Ácido Acético o Ivaa, en instituciones de salud en 18 departamentos del país y fuera de las fronteras.  El esfuerzo ha sido reconocido con dos premios: Lifetime Achievement Award y el de Excelencia Latina.

Esta organización también participó en la implementación de la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, y en este sentido ha promovido múltiples capacitaciones y talleres para el control del tabaco, el cual se sabe es el responsable del 30 por ciento de todas las muertes por cáncer.  Por esta lucha en 2009 la organización recibió un reconocimiento de parte de la Global Smokefree Partnership.

Campaña Tómatelo a pecho ¡Cuídate!

En 2012 Una Voz Contra el Cáncer tiene el propósito de llevar a cabo una campaña educativa para concientizar e informar a mujeres y sus familias de cómo prevenir y detectar el cáncer de mama tempranamente, así como dar a conocer a las personas los efectos de la enfermedad.

La campaña Tómatelo a pecho ¡Cuídate!, se desarrolla en octubre, pues desde hace 25 años se ha tomado como el mes emblemático de la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo.  Además esta cruzada le da la oportunidad a distintas organizaciones para participar y colaborar en la difusión de este tema de salud tan relevante para la mujer.

Los principales componentes de la campaña son:

• Vistiendo a Guatemala de rosa.  Esta estrategia de concientización empezó en Estados Unidos hace 25 años.  En el país se pretende lograr gracias al apoyo de entidades gubernamentales, municipales y privadas, acción que busca iluminar monumentos y edificios con luces rosadas.  Además motivar a sus trabajadores para que vistan de rosado todo el mes y se coloquen pancartas con los logotipos de la campaña en las entradas principales de cada institución.

• Información masiva dirigida a niñas, jóvenes, mujeres en edad reproductiva, en riesgo de cáncer de mama y población general, por medio de espacios en publicaciones, vallas y presentación de entrevistas en medios de comunicación televisivos, radiales y escritos.

• Jornadas de detección temprana que promuevan la práctica del autoexamen en mujeres de todas las edades para conocerse y descubrir tempranamente alguna modificación en sus senos, esto con el respaldo de otras pruebas como mamografías y el examen clínico de mamas practicado por un médico.  Al respecto los países en donde se han adoptado estas medidas han disminuido considerablemente el número de muertes por cáncer de mama.

• Foro acerca del cáncer de mama.  Será impartido de forma gratuita e incluirá información general sobre esta enfermedad, prevención, diagnóstico y tratamientos.  Así como datos sobre el linfedema, un efecto secundario directamente relacionado con la cirugía del cáncer de mama y poco conocido en nuestro país. Se llevará a cabo en el Hospital Centro Médico, el jueves 4 de octubre, a las 18:00 horas.

Encuentra la cartelera de estas actividades al visitar www.unavozcontraelcancer.org

Tu papel en la prevención

Tú misma puedes contribuir en la reducción del riesgo de padecer cáncer si:

• Dejas de fumar
• Sigues una dieta saludable
• Haces ejercicio todos los días.
• Evitas el consumo de alcohol.
• No te expones a los rayos ultravioleta y usas filtro de protección solar todos los días.

Por redacción de revista AMIGA
Fuente: Paola Barillas y Amalia de Aguilar, representantes de Una voz contra el cáncer, 6a. Avenida 7-72, Zona 10, cuarto piso, teléfonos (502) 2332-4064 y (502) 2331-6757.

s