blog

Tu propia cocina gourmet

Si quieres saber cómo volverte una experta en alta cocina pon en práctica estos consejos de los expertos gourmets.

¿Con planes para cocinar algo especial? ¿Qué tal si lo haces como toda una experta en alta cocina? Para lograrlo descubre cuáles son los pilares que debes poner en práctica y verás cómo tus platillos se transforman en un delicado deleite gourmet.

Por Yeni Leiva

Pilares gourmet

Textura

Es parte del éxito del plato y su percepción debe ser directa en el paladar. En una misma preparación por lo menos deben existir tres diferentes texturas, las salsas deben ser libres de grumos. Las carnes han de ser sin piel ni hueso y, de preferencia, fáciles de cortar al momento de comerlas, según explica la chef María José Carpio.

Balance

Requiere de un equilibrio entre aromas y sabores: dulces, salados, amargos, ácidos o agrios, pero jamás insípidos. Por eso será de suma importancia probar el platillo antes de servirlo, sugiere el chef Zachrisson.

Porciones

Las cantidades pueden variar según el tipo de receta, por lo general un plato se compone de 14 onzas y debe estar dividido de la siguiente manera:
6 onzas de carne
3 onzas de vegetales y
3 onzas de guarnición 2 onzas de salsa (como un extra)

Presentación

Es elemento clave y marca la pauta para que la comida entre primero por los ojos. Por ello, el chef José Corado menciona que un plato debe reflejar armonía entre sus ingredientes. En ese sentido funciona bien servir el preparado tomando en cuenta su dimensión, altura y decoración a base de elementos que siempre han de ser comestibles. Acá también influye el uso de una vajilla que permita lucir el platillo en su máximo esplendor.

Creatividad

De aquí parte la idea de convertir un platillo cotidiano en todo un deleite gourmet. Para ello requiere combinar ingredientes típicos de cualquier región y transformarlos en recetas de alta cocina con técnicas y prepraciones propias de la alta cocina. La clave es perder el temor y atreverte a crear nuevos sabores o simplemente hacer trascender todos aquellos que acostumbras comer. También entra en juego el toque personal que quieras agregar a la presentación
del platillo y se extiende más allá,
al arreglo de la mesa y otros detalles.

Un platillo con estilo gourmet es una obra de arte que lo caracteriza y distingue de la cocina convencional.

s