blog

Un mal del cual nadie habla

Sensación de ropa interior mojada, fugas de orina al toser o al realizar un esfuerzo son algunas de las señales de la incontinencia urinaria padecida en silencio por muchas mujeres.

Según el urólogo Marco Antonio Barrios, en esta condición se pierde de forma involuntaria una cantidad de orina que puede variar desde unas gotas leves hasta el mojado frecuente y severo. Debido a esto, las mujeres sienten vergüenza de comentar su dolencia y se demoran en la búsqueda de un profesional. Al respecto el urólogo Luis Jacobs comenta que muchas de sus pacientes han llegado a la clínica cuando su condición se ha tornado severa.

En este sentido Rubén Lucas Mazariegos, ginecólogo y obstetra, indica que ‘acuden cuando ya deben utilizar más de 10 toallas sanitarias y han desarrollado infecciones a causa del poco cuidado de sí mismas o de higiene extrema’.

Yi112515164829Factores relacionados

La principal causa de incontinencia urinaria en mujeres mayores de 40 años, especialmente las que han tenido múltiples partos, multíparas, o postmenopáusicas, se debe a la pérdida de la tensión de la vejiga, explica Barrios.

Pero este trastorno también lo padecen las jóvenes a consecuencia del debilitamiento del tendón conocido como fascia subpúbica, que funciona como una banda para contener la salida de la orina, indica Lucas.

Las infecciones vaginales o urinarias, medicamentos al inicio de alguna enfermedad son otros factores que pueden provocar incontinencia. Por ello, al detectar una fuga de orina es recomendable acudir pronto al ginecólogo o médico especialista.

Un mal con muchas caras

El doctor Jacobs, explica que la incontinencia urinaria en mujeres para su estudio y tratamiento suele clasificarse en cuatro, según sea su causa.
– Incontinencia urinaria de urgencia, es decir, el deseo imperante de orinar, ocasionado en la mayoría de los casos, por procesos infecciosos y es más frecuente en mujeres de diferentes edades.
– De esfuerzo, como su nombre lo indica, se presenta luego de realizar alguna actividad física que requiera fuerza extra como cargar objetos pesados o estornudar. La causa más frecuente es el descenso del piso de la vejiga. El 40 por ciento de las mujeres posmenopáusicas la sufren.
– Por sobrecarga. Es el derrame de orina que se origina cuando la cantidad producida excede la capacidad de almacenamiento de la vejiga.
– La incontinencia total es la perdida constante de orina derivada por lesiones vesicales del esfinter o músculo que abre y cierra la vejiga o fístulas.
Alternativas para mejorar

Cuando la incontinencia urinaria es detectada en etapa temprana además de los medicamentos adecuados a la condición de la paciente se establece un horario para que orine cada tres horas y una serie de ejercicios que ayudan a contraer el músculo de la vejiga mientras orina, indica Jacobs.

El doctor Lucas, especialista en incontinencia urinaria, indica que de 20 pacientes que visitan su consultorio un alto porcentaje son sometidas a una cirugía conocida como TOT, por sus siglas en inglés. El galeno añade que son candidatas a este procedimiento quirúrgico mujeres que carecen del tendón fascia subpúbica cuando son jóvenes o las que sufren de incontinencia severa. Este procedimiento corrige el problema en su totalidad gracias a una prótesis que se coloca en el área de la vejiga.

Difícil de sobrellevar

Para la mujer la incontinencia urinaria es una situación vergonzosa, que en muchos casos prefiere callar y no comentar con nadie, situación que a la larga afecta su autoestima.

Algunas optan por aislarse y prefieren no salir de su casa por temor al rechazo de las personas por el fuerte olor o por el temor de no encontrar un baño cerca cuando surja la necesidad de orinar. Otras por el contrario extreman sus medidas de higiene y esto a veces es causa de infecciones vaginales.

En algunos casos este padecimiento ha provocado separaciones e incluso divorcios en parejas, indica Lucas. Por ello recomienda buscar ayuda de un especialista para tratarse adecuadamente y recuperar su calidad de vida.

Por Patricia Orantes
Ilustración: Servicios

Fuentes: Marco Antonio Barrios, médico especialista en urología general y pediátrica. Rubén Lucas, ginecólogo y obstetra. Luis Jacbos, médico urólogo.

s