blog

Un papá moderno y presente

Los nuevos roles de paternidad incluyen una participación más activa en el desarrollo de sus hijos.

El afecto, atención y cuidado son parte de los nuevos roles paternales. A diferencia del pasado, el rol de proveedor pasó a segundo plano para dar paso a padres modernos quienes se apropian de las actividades del cuidado diario de hijos e hijas.

Por Karla Rímola y Juan Carlos López
La creencia de que un hombre no es capaz de proveer el cuidado adecuado para los hijos se desvanece, gracias a las nuevas herramientas emocionales que ayudan a tener una relación familiar más sana.

Este nuevo movimiento de paternidad moderna comenzó en Europa y desde hace unos 20 años se utiliza para identificar a un hombre con la habilidad de apropiarse de actividades atribuidas como exclusivas del rol maternal, “ellos tienen la capacidad de entablar este tipo de vínculo con sus hijos”, explica Carmen Tocha, psicóloga educativa y especialista en dificultades relacionadas a la educación y la paternidad.

papa-presente6

El padre representa un modelo a seguir, el héroe a imitar y con ello se moldea la personalidad, beneficia al desarrollo escolar y capacidad para solucionar problemas. “El padre es el responsable de definir la identidad de sus hijos varones modelando en ellos su rol, y para las niñas se convierte en su primer amor, pues es él quien reafirma su lado femenino y las hace sentir protegidas”, explica Magda de Garrido, psicóloga clínica y directora general de Fundación para la Juventud y la Familia, Juvenfami.

En tanto, Luisa Fernanda López, directora del Centro de Educación Preescolar KidsRKids, indica que el rol de proveedor y espectador ha cambiado llevándolo a ser consentidor y afectivo. Algo muy diferente al autoritarismo con que se criaron generaciones anteriores.

papa-presente2

La paternidad moderna activa se conoce también como “habilidades paternales”, y comprende el equilibrio que el padre logra para hacerse cargo de varias tareas, así como del lado de la madre, quien da los espacios y permite el involucramiento. Ahora los padres modernos están expuestos a los sentimientos que experimenta su pareja durante el proceso de embarazo y se involucran en la construcción de la relación afectiva con el bebé”, explica Pablo Barrientos, director del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala.

papa-presente4

No hay una fórmula que ayude a ejercer una paternidad moderna responsable, pues cada una depende del contexto y las circunstancias familiares. Lo que sí hay son prácticas y herramientas aplicables para fortalecer los lazos con los hijos.

Actividades de la paternidad moderna

Entre las más importantes, los especialistas recalcan en el acompañamiento que el padre debe llevar desde la planificación, concepción y nacimiento. Actividades tan sencillas como el cambio de pañales, alimentación y asistencia a la hora de dormir ayudan a trenzar un lazo para toda la vida.

Durante el desarrollo de los hijos e hijas, el papá moderno debe proveer de tiempo de calidad para realizar actividades y aprender juntos, pues aun siendo jóvenes los hijos pueden ser grandes maestros.

Es tarea tanto del padre como de la madre, proveer de los valores para una buena inclusión social, hablando siempre con la verdad y ser sincero cuando no se tiene la respuesta adecuada para las preguntas de los niños.

papa-presente3

Los retos y errores a salvar

Aunque se observa ya un cambo en los roles de la paternidad moderna, el hombre de familia todavía está programado para trabajar y proveer. En la actualidad los papás también se quejan por la falta de tiempo con sus hijos, por ello en esos momentos cortos los papás deben concentrarse cien por ciento en su hijo.

Aunque se trata de un cambio meramente cultural, hoy se puede observar hombres con la capacidad de encargarse de un recién nacido, lo cual los ha llevado a experimentar nuevos sentimientos, derivando en lo que los expertos llaman “instinto paterno”.

Es innegable que con el desarrollo de la tecnología también se ha creado una brecha propicia para el alejamiento. Antes de sentarse a ver la televisión u ocuparse del teléfono celular, es mejor conversar con una buena dosis de asertividad.

papa-presente5

Un padre puede ser afectivo, autoritario, permisivo o negociador, lo importante es mantener siempre su rol de respeto ante los hijos e hijas.

Ante todo, un padre moderno y responsable debe mantener siempre su rol autoritario; no establecer límites va muy de la mano con criar hijos “tiranos”. No es un pecado jugar con ellos, pero es preciso explicarles los límites y las consecuencias si no obedecen.

Las reprimendas deben ser enérgicas y en el momento, sin quitarle autoridad a la mamá. La aplicación de la regla de los minutos (un minuto de sanción por cada año) puede contrarrestar una conducta equivocada.

Los beneficios de una paternidad moderna y responsable

Para Johanna Del Águila, autora del ensayo “Implementación del tema Paternidad Responsable para el Fortalecimiento de la Campaña Hombres Contra el Feminicidio de la ONG MIA, Mujeres Iniciando en Las Américas Guatemala”, los modelos y prácticas positivas traen beneficios para todo el núcleo familiar.

Ayudan al reconocimiento y vínculos entre padres e hijos, a la participación activa y saciedad de las necesidades; a tejer relaciones afectuosas e influir positivamente en el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos en diversas áreas.

papa-presente7

La paternidad moderna responsable también implica cuidados para el hombre, como el cuidado de la salud, realización de actividad física y pedir ayuda cuando no sabe qué hacer. Como apunta la educadora Flor de María Estrada, se trata de un círculo en donde todos aprenden y puede dar resultados tanto positivos como negativos. La clave es la educación. Funcionan consejeros familiares, padres de familia en situaciones similares, cursos y talleres con énfasis en “nuevas masculinidades o habilidades paternales” y textos y material didáctico sobre paternidad responsable.

 

 

Fuentes: Carmen Torcha, psicóloga educativa, teléfono +(502) 2369-6403, carmentocha@gmail.com Magda de Garrido, psicóloga clínica y directora general de Fundación para la Juventud y la Familia, Juvenfami, teléfonos +(502) 5888-4685 y +(502) 2339-1652, juvenfami@hotmail.com MenCare, www.men-care.org/ Irma Salazar, asesora de Advocacy de APROFAM, del programa Paternidad Responsable, isalazar@aprofam.org.gt Pablo Barrientos, director del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala, teléfonos +(502) 2364-0336 al 40. Lucía Muñoz, emprendedora social, teléfono +(502) 4918-8742. Juan Carlos Roque, psicólogo y T.R.A., teléfono +(502) 3124-6761. Luisa Fernanda López, directora del Centro de Educación Preescolar KidsRkids, teléfono +(502) 3014-9633. Flor de María Estrada, Centro de Estimulación Preescolar CEP, teléfono +(502) 2220-2305. Texto “Implementación del tema Paternidad Responsable para el Fortalecimiento de la Campaña Hombres Contra el Feminicidio de la ONG MIA, Mujeres Iniciando en Las Américas Guatemala”, por Johanna Del Águila. El papá imperfecto, Junior Zapata, Editorial Hojas del Sur. Guía de Paternidad Activa para Padres, Salud, UNICEF.

 

s