blog

Una noche de insomnio

En algún momento de la vida puedes pasar toda una noche en vigilia, ya sea por lo que hayas comido, alguna dolencia o por preocupaciones que impiden disfrutar de un sueño reparador.

En algún momento de la vida puedes pasar toda una noche en vigilia, ya sea por lo que hayas comido, alguna dolencia o por preocupaciones que impiden disfrutar de un sueño reparador. 

Por Margarita Pacay 

Una pesadilla, una necesidad fisiológica, o cualquier dolencia física o emocional interrumpen el sueño sin que nada pueda hacerse para estimular de nuevo el ciclo de descanso.  Los expertos te explican lo que se desencadena en tu organismo y algunas terapias para superar el insomnio.

El neurólogo y somnólogo Gustavo E. Cosenza, explica que el insomnio se manifiesta cuando se tiene dificultad de iniciar o mantener el sueño, y se vuelve crónico cuando esto sucede por un período mayor a 30 días.  Es más frecuente en personas mayores de 40 años, especialmente en mujeres. 

Insomnio2

 ¿Qué nos quita el sueño?

El neurólogo Cosenza explica que son muchas las causas que influyen en el insomnio, y con base en su identificación y tiempo de desarrollo, se clasifica el tipo.   

Agudo: por lo general es producido por circunstancias que crean estrés, cambio en hábitos de sueño (como alterar su horario normal), consumo de cafeína y otros estimulantes, entorno poco apropiado para relajarse y dormir. 

Crónico: generalmente implica una predisposición al insomnio que puede venir de muchos años, agravado por cualquiera de los factores mencionados.  En este se desarrollan problemas conductuales que tienden a perpetuar el problema como pensamientos negativos, estados obsesivos por la falta de sueño, empeoramiento de las medidas de higiene de sueño (hábitos de vida).  

Y el insomnio como manifestación de otros trastornos del sueño y neurosiquiátricos.   Así como enfermedades específicas (problemas respiratorios, cardiológicos, enfermedades reumáticas, trastornos digestivos, apnea del sueño, trastornos hormonales). 

Deja todo en orden 

Miriam Subirana, en su libro Atreverse a vivir, explica que cuando te preocupas por tantas situaciones en la vida, tu energía se apaga y no te permite ver todas las posibilidades que hay para solucionar los conflictos que muchas veces son pequeños.  La situación se complica cuando termina el día y esa tensión se lleva a la cama, y es lo que se refleja en un buen porcentaje de casos de insomnio.

La psicóloga María Del Pilar Grazioso de Rodríguez, sugiere comenzar a trabajar tu espiritualidad.  Cuando escuchas tu voz interior, puedes sentirte libre, relajada y con una mente saludable porque tus pensamientos son positivos.  Esto implica comenzar a aceptar que se tiene un problema y a través de diversas terapias se pueden ir haciendo cambios personales.

“Por ello, no lleves problemas a la cama, resuélvelos antes, las terapias de relajación, como los ejercicios de respiración son básicos”, agrega Del Pilar.

Infografía: Gerber Sarazúa

Fuentes: Gustavo E. Cosenza, neurólogo y somnólogo, director de Clínica del Sueño Guatemala, teléfono (502) 2334-1464, www.clinicadelsueno.com.gt   María Del Pilar Grazioso de Rodríguez, psicóloga, Universidad Del Valle de Guatemala.   Miriam Subirana, Atreverse a vivir.   www.hospitalaleman.org.ar

s