blog

Tu edad, tu secreto

Las aliadas para verte bien son tus manos, logran efectos positivos con tu maquillaje.  De esa cuenta este aliado de tu belleza debe reflejar lo mejor de ti sin sumarte años y dejar a los demás con la duda de qué edad tienes. 

Por Karla Rímola 

Sin darte cuenta es probable que estés boicoteando tu propia imagen al usar productos no adecuados a tu tipo de piel, tonos que no te van o poca habilidad para practicar la técnica de aplicación.  Al no lograr los efectos deseados te ves mayor a tu edad.  Por eso atiende los consejos de los especialistas y rejuvenece con cada pincelada.

1. Elegir mal la base.

Por falta de conocimiento es común que adquieras y uses un tono de base que no es ideal para ti.

SOLUCIÓN: ten siempre presente tu tipo de piel.  Por ejemplo si es grasosa: prefiere una base libre de aceites.  En cambio, si tu cutis es seco elige una hidratante y si gozas de piel sana bastará una de cobertura media.  Si tienes cicatrices, manchas o paño facial busca una de cobertura completa sin que sea demasiado densa, para que tu rostro no luzca acartonado.

2

2.  Rostro demasiado empolvado o mate.

El uso excesivo de la tonalidad mate en la tez, te hace ver marchita y avejentada.

SOLUCIÓN: en el mercado existen aerosoles que ayudan a prolongar el maquillaje y reducir la necesidad de retoques.  Procura usar polvos minerales, pues son libres de sal y eso evita resequedad.  Además, contienen partículas que irradian la luz y le devuelven luminosidad a tu rostro.

3

3. Saturar de polvos las áreas con  líneas de expresión.

Aplicar demasiados polvos compactos cerca de rasgos del rostro, en los cuales se forman líneas de expresión, solo logra enfatizarlas.

SOLUCIÓN: prefiere polvos sueltos y previo a retocar tu maquillaje retira el exceso de grasa de la zona T con un pañuelo desechable.  Antes de aplicar el maquillaje corrige esas imperfecciones al usar primer o un producto conocido como photofinish, este último es una especie de cera facial que rellena las líneas de expresión, disminuye las imperfecciones y deja tu tez perfecta.

4. Usar mal el delineador.

Si lo aplicas de forma pronunciada sin corregir las ojeras solo lograrás enfatizar el área de los ojos y eso te hará ver cansada o demacrada.

SOLUCIÓN: antes del maquillaje de ojos necesitas usar un primer especial para esa delicada área.  Los trazos con el delineador deben ser finos y perfectos.  Empieza de adentro hacia fuera y ten en cuenta que si bien los delineados retro están de moda, antes de atreverte a lucir uno, necesitas perfeccionar la técnica.  Evita usar delineador líquido en el párpado inferior, pues hará que tus ojos luzcan tristes y pesados.

4

5. No perfilar las cejas.

Las cejas sin forma y sin relleno te suman años.  Este rasgo le da expresión a tu rostro, pero debe tener la forma adecuada y una apariencia frondosa.

SOLUCIÓN: visita a tu estilista de confianza para que te ayude a darles el marco adecuado según la forma de tu rostro y las deje simétricas.  Practica con un pincel o con el delineador para rellenarlas sin marcarlas demasiado.  Luego para darles mantenimiento limítate a quitar los vellos excedentes.  Si tienes cejas pobladas solo necesitas peinarlas con gel especial.  Este pequeño secreto te agrega frescura.

¿Qué está de moda?Una de las tendencias más recientes es la usada por las famosas hermanas Kardashian, la cual consiste en perfilar el rostro y agregar brillo en áreas específicas.  Por ejemplo, puedes aplicar producto con brillo arriba de los pómulos, en la nariz y en el contorno de las cejas y base más oscura para perfeccionar algunos rasgos. La idea es que perfiles todo el rostro, con el fin de que luzca más femenino y atractivo.

6

6. No difuminar bien las sombras.

No desvanecer correctamente las sombras provoca que tu maquillaje de ojos se vea pesado y eso te resta frescura.

SOLUCIÓN: adquiere un pincel de cerdas naturales.  Cada vez que apliques las sombras procura difuminarlas bien hasta que queden integradas.  Solo la práctica te dará la destreza.

7

7. No cuidar la piel de los labios.

Los labios agrietados y resecos suman años, pues el labial se acumulará en los surcos.

SOLUCIÓN: bebe suficiente agua todos los días y aplícate un tratamiento reestructurante, que además de exfoliarlos los hidrate y los humecte.  No uses productos de larga duración pues tienden a resecar los labios.  Sustituye los labiales en barra por brillos cremosos, los cuales brindan una apariencia de carnosos y atractivos.

8

8. “Chapitas” en lugar de rubor.

Si aplicas el rubor en un tono muy rojizo y en forma de rueditas sin difuminar ¡Adiós juventud!

SOLUCIÓN: lo ideal es enfatizar tus pómulos y difuminar bien el producto.  Su aplicación debe empezar desde el pabellón de la oreja y pasar, dos dedos, por debajo de los ojos y llegar hasta dos antes de las aletas de la nariz.

Para encontrar el tono adecuado ten en cuenta esta breve guía: si eres de tez blanca o morena clara: caramelo, rosa suave o champán; morena media: melocotón, bronce o bronceados y rosa poco intenso; tez morena: rosa y cereza.

9

9. Sombras nacaradas claras durante el día.

Algunas mujeres mayores recurren a las sombras nacaradas en tonos claros durante el día y con eso solo avejentan su rostro.

SOLUCIÓN: su aplicación debe reservarse para la noche en tonos que favorezcan su tono de piel y descartarse si el párpado móvil es encapotado.  Usa este tipo de sombras con sutileza y solo para iluminar.

Todo empieza en la piel

Un maquillaje perfecto solo es posible con una piel sana.  Si no te desmaquillas con el esmero necesario, tu cutis pagará la cuenta.  Considera que la renovación celular se produce durante la noche y si tus poros están obstruidos, pronto brotarán espinillas y otras imperfecciones. Procura evitarlo al crear una rutina de limpieza para el día y la noche.  Exfolia tu piel al menos una vez a la semana y usa cremas humectantes adecuadas a tu tipo de piel.

10

10. Usar demasiada máscara. 

Le sumas años a tu verdadera edad si aplicas mucha máscara en las pestañas y dejas grumos.

SOLUCIÓN: usa suficiente producto, pero sin exagerar.  Riza primero las pestañas y luego aplica con movimientos ascendentes y en zigzag.

Fuentes: Pablo del Águila, maquillista profesional de Zermat de Guatemala, teléfonos (502) 2388-2000 y 5902-6921.  Ana Lucía Coronado, profesional makeup artist, teléfono (502) 5414-0621, coronado.analucia@gmail.com   Almacenes Siman, www.siman.com/guatemala   Manual de maquillaje, Editorial Punto Rojo Libros.
s