blog

Comida en su versión más saludable

Cada día son más las personas que prefieren el consumo de alimentos vegetales crudos, pues aseguran que con esto han mejorado su salud y calidad de vida .

Cada día son más las personas que prefieren el consumo de alimentos vegetales crudos, pues aseguran que con esto han mejorado su salud y calidad de vida . 

Por Juan Carlos López 

Comida cruda…”, con el solo hecho de escuchar esa frase se piensa más en una serie de posibles complicaciones que en los beneficios.  Los crudívoros son los máximos exponentes de esta nueva dieta que vuelve casi al origen mismo de la alimentación del ser humano.

Pero lejos de tratarse de una moda, los seguidores del crudivorismo forman parte de las llamadas “tribus alimentarias”, que encierran a los carnívoros, vegetarianos, veganos y otros grupos con determinados gustos de alimentación. 

El daño del calor 

Muchas de las sustancias beneficiosas que contienen los vegetales son termolábiles, esto quiere decir que son sensibles al calor, incluso pierden algunas de sus cualidades si entran en contacto prolongado con este.  En el agua caliente se diluyen, o bien pierden su aroma conforme aumenta la temperatura al cocinarlos.  

Otro factor que afecta a los vegetales al ser cocinados es que pierden sus propiedades enzimáticas haciendo más difícil su digestión.  El beta-caroteno, selenio, vitaminas, fibra y otros componentes se pierden con la cocción.  Al tener una alimentación crudívora se consumen todos los alimentos que facilitan el comerlos crudos, por ejemplo frutas, semillas, frutos secos, raíces y tubérculos como la zanahoria, remolacha, nabo y rábano; y vegetales como el bróculi, coliflor, repollo, lechuga, hojas verdes y algunas flores. 

Como apuntan los profesionales, son muchos los beneficios que se obtienen de este tipo de dieta, el más importante indica que de esta manera se logran todos los nutrientes, minerales y esencias aromáticas de las frutas y verduras.

Sugerencias del chef Brotman 

Menú 1 

• Tallos de coliflor crudo, tomates cherry sobre un colado de pimientos verdes y tomate.

• Gazpacho de pepino y pimiento.

• Champiñones crudos rellenos de verduras servidos sobre lechuga o repollo y tiras de pimientos verdes y rojos.

• Ensalada de hojas verdes con semillas de amaranto y frutos secos.

pimiento

Menú 2

• Tomates rellenos con verduras

• Canelones de hojas de acelga o espinaca cruda rellenos con calabacín, zanahorias y cebollas ralladas.  Puré de aguacate con limón, aceite de oliva y frutos secos, acompañado con salsa cruda de tomate.

• Frutas frescas con almendras o avellanas y miel.

menú2

Menú 3 

• Ensalada de repollo con zanahoria rallada y mostaza de semillas con aceite.

• Ensalada de hojas de lechuga rellenas de aguacate y vegetales varios, sal pimienta y aceite de oliva.

• Batido de fresas, mango y banano decorado con ramas de menta.

menú-3

Crudívoros y famosos 

La eterna búsqueda de laCaptura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 11.10.01 buena salud, relacionada con la comida ha llevado a muchas personas a adoptar este estricto régimen alimenticio que cada vez es más popular.  Famosos como Natalie Portman, Sting, Uma Thurman, Olivia Wilde, Woody Harrelson y Elizabeth Hurley se han hecho populares por llevar al extremo su crudiveganismo.  Esto quiere decir que además de su dieta de crudos, también rechazan todo alimento derivado de la explotación y maltrato animal.

Uno de los referentes para este tipo de alimentación es el chef Juliano Brotman y su restaurante Planet Raw (Planeta Crudo), donde ofrece una gran variedad de platillos para sus famosos comensales en West Hollywood.

Como toda dieta y régimen alimenticio, antes de iniciar un proceso de este tipo es importante consultarlo con un especialista en esta rama de la salud, además de verificar si alguno de estos vegetales, granos o semillas podría producirte algún tipo de alergia.  Todo lo que hagas para mejorar tu salud debe estar siempre bajo la supervisión de un profesional, no te mates de hambre, es mejor aprender a disfrutar con moderación de todos los sabores que la naturaleza te ofrece.

Fuentes: Mónica Mazariegos Posadas, nutricionista, teléfono (502) 2471-9913.  Ana Cecilia Paiz, nutricionista clínica, ceciliapaiznutri@gmail.com  Clínica dietética de Guatemala, teléfono (502) 2332-0533. 
s