blog

El goce de comer

La comida es más que una necesidad.  Entregarse a explorar este mundo de los alimentos y seleccionar los apropiados revigoriza, reconecta a las familias, mejora la economía, la salud y el mismo entorno.  

Por Ingrid Reyes 

Es preciso reconocer que el comienzo de una vida en pareja supone una fusión de hábitos y gustos que es preciso conocer poco a poco.  En ese aprendizaje es vital encaminarse a los hábitos positivos y evitar los negativos, dice la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez.  “Se cae rápido en prácticas como comer viendo televisión, seleccionar comidas rápidas con mayor frecuencia, dulces en exceso, entre otra serie de aspectos que no dejan más que calorías vacías o pocos nutrientes a su paso”, agrega.

nutricion2

Nociones  para la  salud

Aquí algunas ideas para aplicar en el tema alimenticio.

Cocinen varios platillos durante el fin de semana, congélenlos y consúmanlos durante la semana.

Las comidas sanas no tienen que ser complicadas.  Agreguen ensaladas y piezas de fruta fresca.

Si compran comida afuera seleccionen aquella que les aporte más salud.

Si no les gusta cocinar busquen recetas sencillas e intenten técnicas de cocina como hornear y asar.

Para agregar frutas y vegetales consúmanlos en batidos, ensaladas y otras recetas.

Si la comida favorita no es sana coman solo la mitad de ella y consuman el resto del menú con complementos de vegetales.

Busquen opciones orgánicas para cocinar o tengan su propio huerto.

Encuentren un plan de ejercicios para que su salud se fortalezca.

“Cada día al alimentarse de forma sana se construye un futuro saludable”.  María Esther Marín, nutricionista. 

nutricion3

Negociaciones

Los cambios y hábitos sanos vienen despacio, la recomendación es que cada semana se propongan organizar su menú, compren juntos los alimentos y creen su propia rutina.  Intenten incluir periódicamente ciertas variantes que les lleve a adoptar un plan alimenticio saludable.  Si tienen duda, visiten a un nutricionista que les oriente y busquen que las porciones sean las apropiadas.

Es preciso que adquieran semanalmente una cantidad abundante de frutas y vegetales para recurrir a ellos como refacciones e incluirlos como prioridad en el menú.  Otra estrategia es preparar el platillo favorito en técnicas más sanas como hornear o al vapor.

Mark Hyman, médico, orador y educador en el tema de la alimentación, explica que cocinar ahora es un acto revolucionario.  “La sociedad se ha olvidado de lo esencial de cocinar y nos hemos convertido en consumidores y no en productores o preparadores de alimentos.  Esto exige un precio alto al organismo, en especial cuando no se escucha al cuerpo y se eliminan las opciones sanas”, describe Hyman en su libro El plan Daniel.

Por su parte, Gutiérrez explica que existe la creencia popular de que al convivir las parejas tienden a subir de peso, pero en realidad vivir con alguien da la posibilidad de distribuir mejor los alimentos preparados en casa y conlleva a seleccionar menús más sanos y con menor consumo de calorías.  El fin debe ser priorizar siempre la salud.

María Esther Marín, nutricionista, agrega que cada día al alimentarse de forma sana se construye un futuro saludable.  Mantener un estilo sano disminuye la posibilidad de enfermedades y prepara a la pareja para las etapas futuras.

Beso, desayuno y más

Alimentarse es una conexión que está presente en toda la vida de las parejas.  Algunos tienen la oportunidad de disfrutar a diario unos minutos por las mañanas, otros quizá otro tiempo de comida y algunos solo disfrutan de la compañía del otro en fines de semana.

Pero no se tiene que esperar a estar juntos para disfrutar de la convivencia. Los regalos alimenticios son una forma de entregarse salud mutuamente.  La preparación de loncheras nutritivas o el simple detalle de enviarle un bocadillo rico y sustancioso será un gesto de comunicación que marca el interés que se tienen entre ustedes.

El chef Jefferson Carías comenta, cada cierto tiempo sorprende a tu pareja con algo diferente que le conquiste.  Prepara un desayuno brunch con panqueques en forma de corazón, agrega un poquito de chocolate y fruta, por dar un ejemplo.  Ser creativos en el momento de servir las comidas y darles un toque de decoración que lleve impregnada la dedicación hacia esa persona especial.

Fuentes: Ana Cristina Gutiérrez, nutricionista de Herbalife.  María Esther Marín, nutricionista y jefa de clínica de Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala, teléfono (502) 2364-0636, extensión 621.  Chef Jefferson Carías, teléfono 4288-7816, jeffersoncariasrodas@gmail.com   El plan Daniel, de Rick Warren, Daniel Amen y Mark Hyman.  Mayo Clinic.
s