blog

El regreso a lo natural

¿Qué necesitas para llevar una vida sana? En realidad la lista no es tan corta para ignorarla, entre alimentación, ejercicio, un mejor control del estrés, el cuidado de la salud corporal y emocional y otra serie de acciones que representan darle al cuerpo y al interior una oportunidad mejor de vida.

¿Qué necesitas para llevar una vida sana?  En realidad la lista no es tan corta para ignorarla, entre alimentación, ejercicio, un mejor control del estrés, el cuidado de la salud corporal y emocional y otra serie de acciones que representan darle al cuerpo y al interior una oportunidad mejor de vida.

Por Ingrid Reyes

Existen movimientos mundiales que invitan a mejorar en este

aspecto, incluso hace casi dos décadas que la Organización Mundial de la Salud empieza a hablar de proyectos para lograr ciudades saludables.
La idea es motivar cada vez más a las personas a ser conscientes de cuidarse a sí mismas, así como de crear socialmente las condiciones exteriores y equitativas con ambientes limpios, trabajo, comida, protección del patrimonio cultural y el acceso a una amplia variedad de experiencias y recursos que les permita sentirse saludables en todo sentido.

Argentina es ejemplo de una ciudad que pone en evidencia la importancia que le da al tema.  La iniciativa de Green Vivant ha logrado aglutinar diversidad de proyectos para darles a los habitantes del país sugerencias de vida sana.  Por medio de su  página web se invita a una rutina más sustentable en el tema de comida, compras, movilidad, turismo, productos, eventos y diversas actividades del país del Sur.

En Guatemala no existe un sitio especializado que reuna a cada una de las propuestas, pero sí se cuenta con varios proyectos interesantes que se dedican a promover un cambio de hábitos para hacer de la aventura de vivir una experiencia cada vez más positiva.

Están desde propuestas de cambios en la forma de alimentación hasta programas de ejercicios al aire libre y otras interesadas en la salud emocional.  Ejemplos de una sociedad que está sedienta de una vida más llena de salud y movimiento.

01

Desde la mesa

El Comité Campesino del Altiplano explica que se empieza a reconocer la necesidad de revisar las relaciones que el ser humano ha tenido con la naturaleza, y aprovechar mejor los recursos sin exponerlos a la extinción.  Es ahí donde se habla de un regreso a la agricultura orgánica sostenible, una tradición ancestral que permite la producción de alimentos a bajo costo.

Eva Vanneste, promotora de estos alimentos, comenta que el proceso no ha sido sencillo para los productores que se enfrentan a necesidades diferentes como agua potable y el terreno o lugar para promover una agricultura de este tipo.  Además de tener el reto de hacer alianzas con tiendas especializadas y productores individuales que distribuyan los productos.

La nutricionista Katherine Castañeda, de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, comparte que este tipo de alimentación es importante para el bienestar familiar.  La especialista considera que prestarle atención a estos cambios hará que se rompa el círculo vicioso donde los niños no comen bien, y se convierten en adultos desnutridos y madres que no tienen todos los nutrientes indispensables.

Magdalena Serra, de Meeting Point y una de las organizadoras del programa reciente Bien Vivir, también explica que la vida saludable no solo se limita únicamente a una alimentación sana, sino a un contexto que involucran una vida emocional sana, el ejercicio, la meditación y diversos aspectos para promover así una mejora a la calidad de vida.

Los especialistas aseguran que el cuerpo responde al modo en que se piensa, siente y actúa.  La presión elevada, una úlcera y otras enfermedades únicamente indican que algo no está equilibrado en la vida personal.  Por eso la búsqueda de procesos que ayuden a la relajación se convierten en vitales, la música relajante, los aromas calmantes, reírse más, los pensamientos positivos son factores que complementan el diario vivir.

Sitios a visitar

Aquí te presentamos un listado de algunas organizaciones que cuentan con una página web y que trabajan por establecer una vida llena de vitalidad.

www.lahojita.org
Ideas para la siembra, compra y conocimiento de agricultura orgánica.

www.brahmakumaris.org/guatemala
La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris que enseña métodos prácticos de meditación y procesos para una alimentación más natural.

www.bioenergetica-radiestesia.com
Terapias psicológicas y alternativas para una vida más sana.

www.chikach.com
Una propuesta que se dedica a la venta de productos naturales elaborados en el interior de la República.

Fuentes: Comité Campesino del Altiplano, teléfono 5461-8686.   Katherine Castañeda, nutricionista de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala y Magdalena Serra, de Meeting Point, Buen Vivir, teléfono (502) 3301-9575.  Eva Vanneste, promotora de alimentos orgánicos, eva.vanneste@gmail.com
s