blog

La diabetes y cómo prevenirla

La diabetes es una enfermedad que avanza en cámara lenta y en forma silenciosa, afectando la calidad de vida de las personas.

La diabetes es una enfermedad que avanza en cámara lenta y en forma silenciosa, afectando la calidad de vida de las personas.  Se estima que hay 382 millones de casos, que se duplicarán para el 2035 con cerca de 590 millones, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

Por Ingrid Reyes

La diabetes se desarrolla por herencia genética y hábitos pocos saludables de vida.  En la niñez y adolescencia no es posible prevenirla -diabetes tipo 1-, mientras que para los adultos -tipo 2- hay una mejor expectativa.  Científicos aseguran que llevar una dieta sana, mantener un peso correcto, hacer ejercicios y evitar fumar permite que nunca aparezca o retrase su presencia.

Chris Feudtner, médico especialista de la Universidad de Pensilvania, asegura que las costumbres alimenticias tienen gran incidencia, porque: “Las personas se enfrentan a un ambiente en el que se permite ingerir más calorías que en cualquier otro momento de la historia.  Sumado a ello, no existen grandes demandas físicas como caminar, montar bicicleta y otras actividades más frecuentes en el pasado”. 

382 millones de personas viven con diabetes y la mitad de ellas no están diagnosticadas.

Más que medicamentos y estilo de vida

Quienes reciben el diagnóstico podrían pasar un proceso difícil de aceptación, así como enfrentar una carga económica y emocional para mantenerse en el camino ideal, sin recaídas y asegurando su bienestar.

Miguel Arreola Pereyra, director médico de Novo Nordisk de Centroamérica, el Caribe y Venezuela, explica que una persona con diabetes podría vivir bien, incluso mejor que una persona sana, mientras estabilice los niveles de glucosa y no se mantenga en un sube y baja constante. 

Arreola asegura que el acompañamiento educativo y motivador es básico para evitar que la enfermedad avance y se eviten consecuencias como pie diabético, problemas en los riñones, retinopatía diabética o problemas cardíacos.

Un paciente controlado también evita las hipoglucemias, es decir episodios de baja excesiva de azúcar, la cual provoca en las personas síntomas como visión borrosa, temblores, dolores de cabeza, desmayos, convulsiones, e incluso estado de coma.  Se estima que cuando se presentan estos casos, nueve de cada diez personas necesitarán ambulancias, seis llegarán hasta la emergencia de los hospitales y dos tendrán que ser hospitalizadas.

En ese escenario los pacientes tienden a tener miedo de los medicamentos, no respetan la dosis correcta, lo cual los pone en riesgo.  Arreola reconoce que la ciencia tiene un gran trabajo para hacer los tratamientos cada vez más flexibles, con dosis que disminuyan la frecuencia de uso. 

Adicional a lo anterior, se hace indispensable una mejor educación de hábitos saludables, no solo para quienes han sido diagnosticados, sino para aquellos en riesgo de ser parte de las estadísticas.   

48%  de la población cree incorrectamente que la diabetes es curable.  Esta enfermedad únicamente es posible controlarla.

 

ejercicios

Ejercicio

El médico Pablo Enrique Fletcher, endocrinólogo y maestro de ciencias, indica que ejercitarse es importante en el tratamiento de la diabetes, pero existen criterios para saber cómo y en qué frecuencia.  Existe una diferencia entre un incremento de la actividad física, ejercicio y deporte, cada persona necesita la orientación de qué hacer, según el avance de la enfermedad.

Están establecidos ciertos parámetros mínimos para ejercitarse.  En total 90 minutos de caminatas es suficiente a la semana, “pero en ocasiones no logramos ni este mínimo”, agrega Fletcher.

Roberto Marmolejo, paciente, lleva más de una década con la enfermedad.  Antes de ser diagnosticado mantenía una vida sedentaria, pero ahora ha logrado incluir el ejercicio en su estilo de vida, come de todo, aunque de forma limitada los alimentos altos en carbohidratos.  De esa forma ha logrado mejorar su calidad de vida, sin dejar su control médico.

54% de personas con diabetes, en seis países de Latinoamérica, no estaban informadas sobre la situación de riesgo antes de ser diagnosticadas.

En evolución

La enfermedad lleva más de dos milenios de estar registrada.  El médico griego Areteo ya describía la diabetes como la enfermedad que producía una enorme cantidad de orina y provocaba adelgazamiento.  En el siglo XIX se registran más detalles de la enfermedad y en el siglo XX se da la gran revolución de los medicamentos y se crea la insulina química como parte básica del tratamiento.

Fuentes: Miguel Ángel Arreola, director médico, y Pablo Fletcher, endocrinólogo y maestro de ciencias, de Novo Nordisk de Centroamérica, el Caribe y Venezuela, muap@novonordisk.com   Diabetes 360 en Latinoamérica, Panamá 2014.
s