blog

Los secretos del horno de microondas

Microondas, es el electrodoméstico por excelencia para economizarte tiempo y simplificar la preparación de diferentes comidas. Sin embargo, debes tener precaución, por tu seguridad y la de tu familia, al utilizarlo con ciertos alimentos y utensilios.

El microondas, es el electrodoméstico por excelencia para economizarte tiempo y simplificar la preparación de diferentes comidas.  Sin embargo, debes tener precaución, por tu seguridad y la de tu familia, al utilizarlo con ciertos alimentos y utensilios.

Por Narcy Vásquez


Si crees que en el horno de microondas puedes introducir cualquier material piénsalo otra vez y ten cuidado, porque algunos resultan ser una bomba casera y expones tu seguridad.  Hay recomendaciones para usarlo de forma segura.  Entérate cuáles son.

utencilios-de-cocina

Utensilios de cocina

Los metales producen un corto circuito por su conductividad.  No se recomienda su uso.  Por lo general estos estallidos de energía, si no producen un incendio, son la causa principal de dañar el magnetrón.

Papel de aluminio

Podría provocar pequeños destellos y explosiones menores de energía, o desprender partículas que se incorporarán a la comida, lo cual produce enfermedades.  Es habitual en sopas instantáneas que no son adecuadas para ser calentadas en este aparato.  Si necesitas cubrir un recipiente mejor utiliza papel absorbente.

vajilla-antigua

Vajilla antigua

No las uses cuando estén pintadas a mano con detalles metálicos, porque provocan chispas y, por consiguiente, un incendio o daños severos al horno.  También toma precaución con los utensilios de peltre, pues son metálicos.

huevos

Huevos

Evita colocar uno crudo porque podría explotar.  Lo mismo ocurre si introduces otros alimentos con cáscara dura y que en su interior guarden una gran cantidad de líquido y al exponerse al calentamiento del horno producen vapor, el cual buscará por dónde salir y la presión hará que exploten.

uvas

Las uvas

No calientes platillos que incluyan en sus ingredientes uvas, pues a través de ellas se produce energía plasma debido a que estos frutos contienen electrolitos, no solo explotan, sino también se incendiarán y pueden salir disparadas.

papas

Papas

Para cocinarlas hazle agujeros para que escape el calor y vapor para evitar el peligro.

Aprovecha y úsalo mejor

  Los alimentos con alto contenido de azúcares o de grasas cuando se calientan demasiado forman una sustancia llamada acroleína, la cual es dañina para el corazón.

  Evita usar el horno de microondas sin contener comida porque se daña.

  Para las recetas debes saber bien la cantidad de minutos de cocción, incluso esperar un minuto antes de sacar el alimento, para evitar choques de temperatura y peligrosas explosiones que ponen en riesgo tu bienestar.

zanahorias

Zanahorias

Procura no calentarlas crudas debido a su elevado contenido de magnesio, hierro y selenio, pues son excelentes conductores del calor.

agua

Agua

Podría ser arriesgado calentarla por más de 20 minutos, aunque el peligro aumenta si se trata de hornos de alto poder, en los cuales este líquido puede alcanzar de 300 o 400 grados centígrados rápidamente.  Esto impide la evaporación y cuando abras la puerta el líquido hirviendo saltará como un géiser hacia afuera del aparato y alcanzará tu rostro y manos, incluso los ojos y podría dejarte ciega.

alcohol

Alcohol

Evita introducir licores, ya que por ser sustancias inflamables al intentar calentarlas provocarán una explosión.

Fuentes: Julio Osorio, experto en producto de LG Electronics Guatemala.  Vanessa Gómez Jalles, nutricionista.
s