blog

Luchar contra el cáncer de mama, una promesa de vida

Alrededor del mundo se hacen múltiples campañas que buscan orientar a la población para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno. En Guatemala las mujeres también nos unimos a la causa por medio de la Cruzada AVON. Entérate y salva tu vida.

En el planeta, una de cada ocho mujeres puede ser presa fácil del cáncer de seno si no toma las medidas adecuadas para su prevención. Por tal motivo este año, del 22 de septiembre al 23 de noviembre, se celebra la XVII Cruzada AVON contra el Cáncer en la Mujer con el objetivo de salvar más vidas. Para ello, la tarea es sensibilizar, prevenir y recaudar fondos para donarlos a la Liga Nacional Contra el Cáncer (Incan).

El año pasado el donativo ascendió a Q812,323.63, recaudados durante la Carrera Caminata AVON Contra el Cáncer de Mama y la venta de productos de la cruzada.

En esta ocasión la meta es duplicar la suma del donativo. Por eso AVON ha lanzado varios productos especiales para que el ingreso económico sea destinado para alcanzar la meta.

Al igual que en años anteriores, empresas como Tecnodiagnosis y Cemaco colaboran vendiendo los productos promocionales en sus tiendas y centros de servicio. Además, como un aporte a la sociedad cubren el 50 por ciento del costo de mamografías al hacer la contribución.

Los logros alcanzados

Con los fondos donados por AVON se realizan campañas de prevención que incluyen charlas, mamografías y exámenes de Papanicolau. Además, se compraron vehículos para la cobertura del área interior del país, e impreso y distribuido materiales educativos.

La Liga Contra el Cáncer

Tiene como objetivo promover en todo el país la organización y puesta en marcha la lucha contra el cáncer y todas sus manifestaciones. Actúa por sí misma y en cooperación con los organismos oficiales y privados, cuyos fines sean análogos a ella. Fue fundada en 1952 por iniciativa del Club Rotario de Guatemala.

La prevención está en tus manos

• La autoexploración mamaria mensual ha sido una constante en los programas de prevención del cáncer de mama. Si notas algo extraño consulta al médico.
• A partir de los 35 años una mujer debe comenzar a hacerse anualmente sus controles mamarios que servirán de base comparativa con los siguientes controles.
• Cuida tu dieta. En especial el consumo de grasas, prefiere los omegas 3 y 9 -aceite de oliva, pescados, semillas de lino-. Evita la mayonesa, margarina y las grasas de origen animal.
• Evita la obesidad y disminuye la grasa corporal, preferentemente la abdominal, ya que es una fábrica de estrógenos.
• Limita la sobrecarga de glucosa, azúcares y almidones (panes blancos, papas, arroces), aumentan la producción de insulina.
• Incrementa el consumo de fibras para disminuir los estrógenos.
• Evita los estrógenos químicos, como los contenidos en pesticidas y en la piel del pollo.
• Aumenta la ingesta de vitamina D, es un potente inhibidor del crecimiento de las células.
• Ejercítate como mínimo media hora cuatro veces por semana a una intensidad moderada.

Por Yeni Leiva
Fuente: AVON, XVII Cruzada Contra el Cáncer en la Mujer. www.cancer.org

s