blog

Osteoporosis: el enemigo silencioso

De acuerdo con los especialistas, es recomendable que la primera densitometría se realice a partir de los 45 años de edad, porque es cuando comienza a disminuir el nivel de masa ósea.

Los especialistas la denominan popularmente como “hueso poroso”, pues literalmente los huesos van perdiendo su consistencia, en un proceso que se desarrolla inadvertidamente a través de muchos años.  Su nombre científico es osteoporosis, una enfermedad que, en muchos casos, no presenta síntomas ni malestar.  Hoy, los expertos dan algunos consejos de cómo prevenirla. 

Por Jeovany Ibañez

La disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, son parte de las consecuencias que deja a su paso la osteoporosis.  Sin embargo, lo que preocupa a los especialistas es que los huesos de quienes la padecen se vuelven débiles y se fracturen con pequeñas caídas y, en casos serios, con acciones simples como estornudar.

Ese proceso, dice Francisco Flores, traumatólogo y ortopedista, puede pasar desapercibido durante muchos años, hasta que finalmente se manifiesta con fracturas.

osteoporosis-2

Para el especialista, existen varias causas que favorecen su aparición: el envejecimiento, factores genéticos y hereditarios, así como algunos malos hábitos de vida.  Además, enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo, la artritis, el mieloma o la astocitosis y el uso de algunos fármacos pueden influir.   Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras la menopausia, debido a la reducción de los estrógenos, hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea.

Datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) aseguran que aproximadamente “una de cada tres mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por osteoporosis y uno de cada cinco hombres mayores de 50”.

Los huesos más afectados son del área de la muñeca, la cadera y la columna, donde se producen fracturas frecuentes, debido a una calcificación insuficiente.

osteoporosis-3Un paso  adelante

Tomar la delantera para evitar potenciales problemas con esta enfermedad es una de las principales recomendaciones de los expertos.  Para ello, debes realizar un seguimiento de la salud de tus huesos, si crees que corres riesgo de padecer de osteoporosis.  

El doctor Alexander Escobar, asesor médico de Sanofis, explica que uno de los medios más usuales y efectivos para diagnosticar la enfermedad, con gran margen de acierto, es la Densitometría Ósea, DXA,  de la columna y cadera.  Pero, a la par de esa prueba, un examen médico y un adecuado historial clínico permitirán detectar los factores de riesgo. 

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, es recomendable que la primera densitometría se realice a partir de los 45 años de  edad, porque es cuando comienza a disminuir el nivel de masa ósea.  

Entre los 48 y 50 años se debe realizar la prueba cada 3 años, si la densidad ósea está dentro de los niveles normales.  Sin embargo, si llegara a detectarse una descalcificación leve, además de someterse a tratamiento, es aconsejable realizar la densitometría cada dos años y en caso de descubrir osteoporosis, cada año, explican los expertos de la Clínica de Diagnóstico.

El popular refrán “es mejor prevenir que lamentar” se ajusta muy bien a esta enfermedad, pues de acuerdo con los especialistas, puede llegar a incapacitar a quienes la padecen.  Existe una serie de recomendaciones que pueden evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis y disminuir el riesgo de sufrir fracturas.  En primer lugar, se debe mantener una nutrición adecuada, que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D, como  yogur y  quesos con bajo nivel de grasa.  Además, pescado, frutas, vegetales,  jugos, leche de soya y cereales.

A la par de ello, la práctica de ejercicio de 3 a 4 veces por semana es otro de los pilares de la prevención.  Establecer una rutina ayudará a que los huesos y músculos sean más fuertes.  Los ejercicios más recomendados  son  los de tipo  aeróbico,  como caminar, correr, jugar tenis, subir escaleras y bailar, pues conllevan  una  sobrecarga  mecánica que estimula al hueso a renovarse, aminorar las pérdidas y mejorar el equilibrio y la fuerza muscular.

osteoporosis-4

Para tomarlo en cuenta

Estos son algunos de los consejos del departamento de traumatología y ortopedia del Hospital General San Juan de Dios, contra la osteoporosis:

· Sigue una dieta rica en calcio y en vitamina D.  Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, pescados azules y frutos secos.  En algunos casos, será necesario tomar un suplemento de calcio, siguiendo las indicaciones del médico.

· Procura un entorno seguro en el hogar y conducirte con la máxima precaución posible por la calle.  Esto te ayudará a evitar posibles caídas.

· Vigila las posturas.  Es fundamental conservar una correcta posición a la hora de realizar actividades cotidianas, evitando las torsiones inadecuadas, los movimientos bruscos. Presta especial atención a la hora de cargar pesos, levantarte, sentarte o acostarte.

· Mantenerte en forma. En la tercera edad, es muy importante el ejercicio físico, moderado pero regular.  Además, existen tablas de ejercicios especialmente diseñadas para personas con osteoporosis.

Alexander Escobar, asesor médico de Sanofis. Francisco Flores, traumatólogo y hortopedista.  Clínica de Diagnóstico.
s