blog

Salud septiembre 2013

La esclerosis múltiple 
Es una enfermedad discapacitante y degenerativa que ataca el sistema nervioso central, comprendido por el encéfalo y la médula espinal. Influye negativamente en las funciones motoras, sensitivas, el equilibrio, el habla, la visión y el control de esfínteres. Por ello es importante diagnosticar y tratar tempranamente la enfermedad, para que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Es importante que la persona reciba un tratamiento farmacológico apropiado, así como una alimentación equilibrada para favorecer a su organismo.

Fuente: Bayer HealthCare.
Dietas peligrosas 
Muchas dietas de moda proclaman su capacidad de intensificar el bienestar o reducir el peso. Sin embargo, las dietas restrictivas son -desde el punto de vista de la nutrición- nocivas: provocan deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, así como trastornos cardíacos, renales y metabólicos. Las dietas excesivamente hipocalóricas o menos de 400 calorías al día no aseguran la salud por mucho tiempo.

Fuente: Manual Merck. 
89 por ciento de las personas que siguen dietas libres de gluten no padecen de enfermedad celiaca.
Fuente: American Journal of Gastroenterology.

Respira profundo 
Las respiraciones profundas fortalecen tus defensas debido a algo básico: su efecto relajante. “Cuando bajas los niveles de tensión y de estrés detienes la liberación de hormonas y químicos que afectan las funciones inmunológicas”, doctor Duck-Hee Kang, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Texas.

 
No es depresión 
Un buen número de personas cuando pasan por estados críticos llegan a convencerse de que padecen depresión, simplemente por el hecho de desconocer cómo tratar sus conflictos internos. Para estas personas también se recomienda terapia para transformar lo negativo en positivo. Es importante tomar en cuenta que pequeños cambios traen grandes transformaciones.

Fuente: La vida Paso a Paso, de Elena Rubio Navarro. 

Si pierdes entre 10 y 20 libras, reducirás el riesgo de tener diabetes, mejorarás tu sistema cardiovascular, bajará tu presión arterial y evitarás los nocivos efectos del sobrepeso en los huesos. 

La hipertensión 
Es una enfermedad crónica que daña las arterias y órganos vitales, y según las estadísticas internacionales uno de cada tres adultos en el mundo padece de presión alta. Estudios también revelan que más de la mitad de los adultos mayores de 50 años son hipertensos. Este año la Liga Mundial de la Hipertensión hace un llamado a la población para que tome en cuenta algunos consejos en pro de la vida: es importante que conozca de forma regular cuál es su presión arterial, el ritmo de sus pulsaciones; realice actividad física, mantenga una alimentación rica en frutas y vegetales, disminuya el consumo de alimentos procesados y evite la ingesta de alcohol y tabaco.

Fuente: Pfizer Guatemala.
Lista para correr 
El zapato con tecnología especial es parte importante de una corredora. Un calzado inadecuado produce no solo incomodidad superficial -como rozaduras o ampollas-, sino ocasiona deformaciones o lesiones a largo plazo en los pies, las rodillas, los tendones e incluso las caderas. El calzado debe ser flexible y permitir el movimiento libre del pie.

Fuente: Libro Ponte en forma corriendo.
¿Preocupada?
Si necesitas dar un nuevo enfoque para conciliar mejor el sueño ante los diversos problemas, trata de buscarle solución con una mente más relajada, y una de las formas, según un estudio realizado en Estados Unidos, es mantener un distanciamiento mental con los problemas, encuentra actividades que te generen bienestar emocional, verás cómo tu visión creativa florece. Además te ayudará a bajar los niveles de estrés y mejorar tu calidad de vida.

Fuente: Juan Pablo Juracán, paisajista. 

El poder de la liberación 
A una conciencia libre de ataduras del tiempo la definen: metas interiores, ausencia de presión de tiempo, acciones centradas en el presente, fe en la intuición y en los saltos de la imaginación, distancia frente al cambio y al caos, no hay temor a la muerte y se tiene una vivencia positiva del ser.

Fuente: Ageless Body, Timeless, de Deepak Chopra. 
Síndrome de abstinencia 
Cuando dejas de fumar experimentas los síntomas de abstinencia y deseo urgente de consumir de nuevo un cigarrillo, asimismo, presentas irritabilidad, desaliento o ira, ansiedad e impaciencia, exceso de apetito, insomnio y dolor de cabeza. Sin embargo, en la actualidad existen medicamentos en tabletas libres de nicotina, te ayudan a dejar el hábito y previenen los efectos de la nicotina en el organismo.

Fuente: Pfizer. 
Por Brenda Enríquez

s