blog

Toque oriental – El wok

Aunque se conoce como un utensilio destinado a la cocina china, el wok es una excelente alternativa para preparar platillos saludables en pocos minutos.

Aunque comúnmente se conoce como un utensilio destinado a la cocina china, el wok es una excelente alternativa para preparar platillos saludables en pocos minutos.

Por Delia Franco
Fotos Juan Carlos Alvarez

El wok es un utensilio chino similar a una sartén, redondo y profundo; regularmente está hecho de acero o hierro fundido, y mide alrededor de 30 centímetros de diámetro.  Sus paredes curvas impiden que los alimentos se peguen o se quemen, logrando que mantengan sus sabores y olores originales.
Debido a que puede emplearse en diversas formas de cocción, algunos cocineros profesionales consideran que el wok no debe faltar en una cocina.
Saltear, cocer, freír o cocinar al vapor con una canasta de bambú son las formas favoritas de usar este recipiente, aunque su función más característica es para saltear.

A criterio de la chef Gretel Meng, otro de sus beneficios es que los platillos se cocinan más rápido de lo normal, pues por su forma curvada el calor se reparte de forma uniforme, permitiendo trabajar a altas temperaturas en poco tiempo.  Esa misma razón lo convierte en una buena opción para preparar platillos saludables, pues por la uniformidad del calor que presenta en todo momento necesita una mínima cantidad de aceite para cocinar, manteniendo todo el sabor, textura y propiedades de los alimentos.

“No le tengas miedo al wok, es muy sencillo de utilizar.  Puede hacerse casi cualquier combinación de ingredientes que uno quiera, si en tu casa tienes pollo, lomito, camarones, calamar o cualquier tipo de carne, solo mezcla con vegetales y una salsa, acompaña con fideo o arroz, y tienes la cena lista en cinco minutos.  Es excelente para quienes cuentan con poco tiempo”, dice Meng.

Foto: servicios

Consejos para usarlo

  • Pon a calentar el wok antes de empezar a cocinar, pero apaga el fuego cuando viertas el aceite en él, de lo contrario la llama podría expandirse peligrosamente.
  • Prepara todos los ingredientes y utensilios con anticipación porque la cocción es muy rápida.
  • Corta los ingredientes en tamaños similares para que se cocinen uniformemente.  Pequeños trozos, en juliana o rallados son buenas opciones para los vegetales.
  • Incorpora los ingredientes poco a poco, según el tiempo de cocción que cada uno necesite.
  • Para limpiar el wok usa únicamente agua, nunca jabón, para no dañarlo.
  • Para guardarlo sécalo bien y déjalo colgado.
  • Evita que se oxide al cubrirlo con una delgada capa de aceite vegetal.
  • Si notas que se ha oxidado un poco, puedes remover la pátina al calentarlo bien, luego apaga el fuego, vierte un chorrito de aceite y límpialo con una servilleta de papel.

Toque oriental - El wok - Revista Amiga Prensa Libre

 

Fuentes: Chef Gretel Meng,
de restaurante Dim Sum, teléfono 2261-8802,
gretel@quieromoneybags.com   Saborgourmet.com   
Lacocinaalternativa.com

s