blog

La tuberculosis en Guatemala

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, Guatemala sigue entre los 10 países de América Latina con mayor cantidad de casos de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, Guatemala sigue entre los 10 países de América Latina con mayor cantidad de casos de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos.

Por Ingrid Reyes
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones. Los síntomas son similares a los de una gripe, aunque más severos: tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Durante ese proceso, el paciente puede infectar a más de 10 personas y poner en riesgo su vida. Por ello es tan importante recibir atención médica a tiempo.
La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite a través del aire, cuando una persona contagiada tose o estornuda. En Guatemala esta enfermedad la sufren 110 personas por cada 100 mil habitantes.
El infectólogo Eduardo Gomes Franco, director médico de Janssen para Centro América y el Caribe, explica que uno de los problemas en el abordaje de la enfermedad, es la administración de un tratamiento no adecuado o incompleto. Esto ha provocado que la bacteria desarrolle resistencia a los medicamentos, se calcula que casi 500 mil personas desarrollaron tuberculosis multirresistente a nivel mundial, según registros de 2013.
La recomendación de Gomes es reforzar los proyectos de diagnóstico, así como de seguimiento a la enfermedad para evitar dificultades. En la actualidad la ciencia ha creado una nueva generación de medicamentos, luego de 40 años de utilizar otros agentes microbacterianos. Esta innovación médica está indicada específicamente para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos.

En el mundo, la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida.

Fuentes: Eduardo Gomes Franco, director médico de Janssen para Centro América y el Caribe, eduardofrancomd@gmail.com  Organización Mundial de la Salud.
s