blog

Un reto de supervivencia

En la actualidad es posible tratar el cáncer, siempre que su detección sea temprana, se cumpla con el protocolo médico y se lleve una vida más saludable física y emocionalmente.  

Por Yeni Leiva y Margarita Pacay  

Tener cáncer es una gran batalla y vencerlo requiere destrezas para sobrepasar el desafío de los efectos secundarios que implican los tratamientos.  Para salir triunfante es necesario acudir a diversas terapias alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida.

A criterio del hematólogo y oncólogo Byron Sánchez Romero, en países desarrollados la mujer tiene una mayor incidencia de cáncer de seno, pulmón y del tubo digestivo (colon y recto), y en países en desarrollo como Guatemala prevalece el cervicouterino.  

Se estima que una de cada tres mujeres desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.  De ahí la importancia de tomar las medidas de prevención, teniendo en cuenta los factores a los que se asocia: genéticos y ambientales, que determinan su evolución y pronóstico.  

Todas las personas generamos células cancerígenas unas tres veces en la vida, pero nuestro cuerpo por medio del sistema inmunitario es capaz de destruirlas.  Sin embargo, cuando la carga de radicales libres y acidificación del organismo sobrepasan la tolerancia, el equilibrio se pierde, y se empieza a desarrollar las células cancerígenas.  Además, si a esto se le agrega un estilo de vida estresante, mala alimentación y situaciones emocionales vividas en silencio, el cuadro clínico empeora, según explica Doris Ortiz de Motta, médica y cirujana, especialista en medicina biológica y homotoxicología.  

Si eres una de las pacientes con diagnóstico de cáncer, es importante que te asesores con el oncólogo sobre las alternativas de tratamiento existentes, según tu caso, y así tomar la mejor decisión.  

Estas son algunas terapias sugeridas por expertos en el tema.  No obstante, no sustituyen los anteriores procedimientos comprobados por la FDA, los cuales garantizan un tratamiento eficaz contra las células malignas. 

Resuelve tus conflictos 

El cáncer es sinónimo de lucha y no de muerte.  Se puede combatir al buscar la paz interior.  Eso significa descubrir el factor emocional que pudo haber generado el conflicto a nivel del tallo cerebral, añade Ortiz.

Todas las terapias están encaminadas a buscar el origen emocional para tratarlo.  Se ha descubierto que si no se va a la raíz y no se hacen cambios sustanciales, el cáncer puede reincidir.  La causa será porque no se ha resuelto la situación, solo se ha callado por un momento, explica Rosario Urrutia, psicoterapeuta de Bionergética y Radiestesia.

Células madre 

La experiencia clínica ha demostrado que desde hace 50 años los médicos utilizan la médula ósea de una persona sana para reparar otra de un enfermo con leucemia.  Esto ha derivado en estudios con células madre, para el tratamiento de diversas enfermedades y los resultados han sido favorables.

En las pacientes con cáncer se está ensayando el uso de las células madre para consolidar los tratamientos de cirugía, quimioterapia o radioterapia, cuya respuesta es pobre o nula a los tratamientos estándar y para la recuperación del enfermo, afirma el hematólogo y oncólogo Byron Sánchez Romero.

Prácticas sanas

No olvides que mantener una actitud positiva; es lo mejor para superar cada etapa.

Si presentas náuseas, te hará bien la fécula de maíz con una pizca de jengibre.

Cuando te sientas cansada, busca los ambientes naturales.  No te encierres, simplemente camina o practica ejercicios recomendados.

Jamás te reproches ¿Por qué yo? simplemente asume tu poder interior y prográmate pensando que todo pasará, solo deberás cumplir con el protocolo médico.

Lee a las heroínas que comparten su experiencia, verás que no estás sola y podrás continuar tu camino con grandes retos.  Haz tu propia historia.

Asiste a grupos de apoyo, las sobrevivientes que han pasado por ese proceso te compartirán sus experiencias y te motivarán a seguir luchando.

Ámate mucho y fortalece tu espiritualidad en todo momento.

Agradece siempre cada nuevo amanecer, enriquécete con el cariño de tu familia y amigos, porque siempre serán las cápsulas que fortalecerán tus energías.

Sana alimentación   

La médica Doris Ortiz recomienda cambiar la alimentación, a una más natural que incluya una buena ración de frutas, verduras y pescado.  Abolir carnes rojas y de cerdo, así como la leche.  Consumir suplementos naturales que estimulen el sistema inmunitario y eleven los niveles de antioxidantes.

También se sugiere evitar el consumo excesivo de grasas saturadas porque estimulan la producción de bilis, y como las bacterias presentes en el intestino trabajan sobre ella, se van produciendo pequeñas cantidades de células cancerígenas potenciales.  Y si se tiene una vida sedentaria y sobrepeso, el pronóstico se cumplirá, según comenta Leticia Rodríguez, doctora en medicina biológica.

Recuerda, mientras más alcalina sea la dieta es mejor, lo cual se traduce en comer más alimentos saludables y crudos.

Terapias holísticas 

En la actualidad hay diversos tratamientos holísticos para descubrir con exactitud cuáles son los sentimientos involucrados en la enfermedad.  El objetivo es encontrar las causas, entre las más terapias más socorridas están seemorg matrix, constelaciones familiares, terapias de sonido, color, reprogramación mental, y reiki, utilizando la energía universal, explica Urrutia.

Fuentes: Blanca Emilia Alfaro, médica y asesora del  Departamento de Prevención PIENSA Liga Nacional contra el Cáncer y Registro de Cáncer INCAN, teléfono (502) 2417-2100, extensión 224.   Antonio J. Briceño, médico de Cleveland Clinic, BricenA@ccf.org   David Muschett, médico oncólogo de Janssen,  edmuschet@its.jnj.com http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002374-pdf.pdf  Doris Ortiz de Motta, médica y cirujana, especialista en medicina biológica y homotoxicología, teléfono (502) 2472-8699.   Byron Sánchez Romero, hematólogo y oncólogo, director médico de Medicenter, teléfono 2269-7230.   Leticia Rodríguez, doctora en medicina biológica, teléfono (502) 2434-5489.  Clínica Hunab-Ku, teléfono (502) 2434-5489.   Rosario Urrutia, psicoterapeuta de Bionergética y Radiestesia, teléfono (502) 2254-5014. 
s