blog

El metabolismo en 4 claves

Para que tengas un proceso normal es importante que pongas en práctica ciertos hábitos en tu estilo de vida.

Para que tengas un proceso normal es importante que pongas en práctica ciertos hábitos en tu estilo de vida.  Los expertos te sugieren cuatro aspectos importantes a tener en cuenta.  

Por Margarita Pacay 

¿Qué es el metabolismo digestivo?  Se trata de un proceso químico que efectúa tu organismo para utilizar los nutrientes absorbidos de la dieta, afirma la nutricionista Andrea Chacón, especialista en enfermedades metabólicas.  El buen funcionamiento del metabolismo corporal, depende del consumo de calorías o nutrientes que tiene una persona y la cantidad que gasta.  Por ello hay hábitos que deben adoptarse para activar un buen funcionamiento energético, asegura el endocrinólogo Ronaldo González. 

1. Sana alimentación         

Si deseas un metabolismo en óptimas condiciones debes hacer cosas que lo activen, como mantener una dieta balanceada, proteínas y carbohidratos, en las proporciones correctas, evitando excesos de grasa o productos refinados, sugiere González.  

La nutricionista Chacón, sugiere comidas frecuentes, comer cada tres horas, lo que significa tener cinco tiempos de comidas nutritivas al día.  Hay alimentos que pueden activar tu metabolismo: los ricos en fibra como frutas, cereales integrales  y  vegetales. Proteínas: carnes, aves, lácteos y pescado. Especias, y té verde.

Daniela Correa, nutricionista e instructora personal, explica que desde el momento en que despiertes no demores mucho en ingerir tu primer alimento sano, porque este encenderá tu metabolismo y mantendrá la llama en un mismo nivel de altura.

Una sana alimentación y la práctica de ejercicios te ayudarán a tener un buen funcionamiento metabólico.  

nutricion-02

2. El agua es vital 

Una de las formas de agilizar el metabolismo digestivo es a través de la hidratación, por ello ingiere dos litros de agua al día, aunque ten en cuenta que esto dependerá de tu condición física, actividad y edad.

El agua constituye más del 75 por ciento del cerebro, alrededor del 80 de la sangre y casi 70  del músculo magro.  Te ayuda a regular la temperatura del cuerpo, lleva nutrientes y oxígeno a las células, amortigua las articulaciones y mejora la digestión. 

nutricion-04

3. Siempre en movimiento 

Practica algún deporte o haz ejercicio habitualmente, los expertos recomiendan al menos “con el ejercicio trabajado en forma de intervalos de ocho segundos de aceleración por 12 segundos, en un ritmo intermedio por 20 minutos consecutivos, activamos la catecolamina, hormona liberada por las glándulas suprarrenales, y por consiguiente quemamos grasa”, afirma la instructora Correa. 

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional, subraya que 30 minutos posteriores a una sesión de entrenamiento físico son conocidos  por los nutricionistas  como ventana metabólica, porque en ese lapso el cuerpo es muy sensible a captar nutrientes.  “Las fibras musculares tienden a romperse, hay un desgaste, ya que el músculo sigue un proceso de estimulación, rompimiento y reconstrucción,  por lo que requiere proteínas y carbohidratos.  Si no se consumen estos nutrientes el cuerpo los toma de las reservas del organismo”.

nutricion-03

4. Un sueño reparador

Se recomienda descansar por lo menos 8 horas al día, ya que esto te ayudará a retomar de nuevo energías para la siguiente jornada.  Procura mantener tu horario de sueño y evita al máximo actividades que alteren tus horas de descanso.

“Ejercítate 30 minutos al día para una adecuada función cardiovascular y 90 minutos para la reducción de peso”,    Andrea Chacón, nutricionista. 

 

Fuentes: Ronaldo González, endocrinólogo, clínica Endonutri, teléfono (502) 2269-7084.  Andrea Chacón, nutricionista, especialista en enfermedades metabólicas, del Centro nutrición total, teléfono (502) 4028-9090.  Daniela Correa, nutricionista e instructora personal, danika.lo@hotmail.com   Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife, stzul@comunicacioncorporativa.net  Acondicionamiento físico para todos, Clínica Mayo.

 

s