blog

Síntomas y causas de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa y provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y en algunos casos la muerte.

De acuerdo con el médico Gustavo Lazo, es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado poliovirus, que puede provocar una parálisis muscular irreversible y progresiva que, en algunos casos, termina en la muerte, sobretodo en niños menores de cinco años. La causa de la poliomielitis es un virus llamado poliovirus

Síntomas de la poliomielitis

De acuerdo con el médico, los síntomas se dividen en tres fases diferentes de enfermedad, no todas las personas atraviesan por todas las fases:

– Una fase es la poliomielitis no paralítica, que se parece a muchas infecciones virales, con la presencia de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, fatiga y dolor o rigidez de cuello, espalda, brazos y piernas, junto a sensibilidad muscular.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/sintomas-y-causas-de-la-trombosis-venosa/

– El síndrome paralítico es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por los síntomas anteriores pero agregando dolor muscular intenso y debilidad hasta llegar a una parálisis flácida con pérdida de reflejos.

– El síndrome pospoliomielítico son síntomas incapacitantes que afectan a los que padecieron polio durante años después de la fase aguda, incluyendo debilidad y dolor progresivo de músculos y articulaciones, con fatiga, desgaste muscular y dificultad para tragar y para respirar.

¿Cómo se transmite la poliomielitis?

El médico indica que, el virus de la polio entra en el organismo generalmente a través de la boca, cuando nuestras manos, agua o alimentos están contaminados con el virus que se disemina a través de las heces de las personas infectadas. Una persona infectada con el virus de la polio puede excretarlo a través de las heces durante semanas y contaminar a cientos de personas que le rodean.

Riesgos de la poliomielitis

Los principales riesgos para la aparición de la polio son las malas condiciones de alcantarillado sanitario, el pobre acceso al agua potable y actualmente uno de los más importantes factores de riesgo es la disminución de las coberturas de vacunación. Para que el virus no regrese a nuestros países necesitamos tasas de vacunación por encima del 90% y luego de la pandemia de covid-19 algunos países sufrieron caídas en sus coberturas de hasta un 20%, lo cual es una grave amenaza para la reemergencia de este tipo de enfermedades.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/conozca-los-diferentes-sintomas-de-un-infarto-entre-hombres-y-mujeres/

¿Cómo prevenir la poliomielitis?

Las dos estrategias más importantes en la prevención son con el acceso al agua potable, pero sobretodo con la vacunación. Si mantenemos coberturas de vacunación por encima del 90% de nuestros niños la Organización Mundial de la Salud ha estimado que en unos años podríamos erradicar la polio de la faz de la tierra, pero necesitamos recuperar las coberturas de vacunación, sobre todo en los niños menores de 5 años. Mientras haya un caso de poliomielitis salvaje en algún rincón del mundo, el virus encontrará al niño no vacunado, y de no erradicar la polio a escala global podrían producirse hasta 200 mil contagios anuales si nos descuidamos.

Fuente: Gustavo Lazo /Médico Sanofi

s