blog

4 Pasos para salir de deudas

Cuando las deudas rebasan tu capacidad de pago es cuando te das cuenta que estás en problemas y que te urge encontrar una gran solución.

Cuando las deudas son pequeñas, generalmente nos sentimos tranquilos de saber que las podemos manejar. Es cuando se vuelven demasiado grandes que nos quitan el sueño y la tranquilidad, entonces nos damos cuenta que estamos en problemas y buscamos una solución.

Por Karla Rímola
El asesor César Tánchez señala que es normal que a nuestra mente le cueste mucho trabajo encontrar respuestas, debido al agobio interno y externo que la deuda trae a nuestra vida. Al respecto, un proverbio chino dice: “El mejor tiempo para haber plantado un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor es hoy”. Si bien debimos tomar mejores decisiones respecto de nuestras finanzas en el pasado, hoy es el segundo mejor momento para iniciar el camino para ordenarlas.

El asesor financiero te comparte lo que a su criterio es la mejor manera de ordenar integralmente tus finanzas, no solo salir de las deudas sino tener una vida abundante y feliz. Sigue estos consejos que le darán un giro de 180 grados a tus finanzas personales.

  • 1. Cambia tu forma de ser. Cuando cambias desde adentro podrás tener finanzas personales saludables de manera sostenible en el tiempo. Si solo accionas, obtendrás resultados pero no serán permanentes. En eso consiste tomar determinaciones personales que se vuelven en el fundamento de tus decisiones futuras.
  • 2. Llevar a la acción. Las decisiones no deben ser aleatorias y desordenadas, deben ser estratégicas para obtener mejores resultados. Es imperativo liberarte de toda deuda, pues de lo contrario estarás a un paso de estar en crisis financiera sin importar tu nivel de ingresos. Para lograrlo, comprométete a poner el 100 por ciento de tu parte para salir de ellas. Los dos siguientes pasos te ayudan a liberarte de las deudas:
  • 3. Tira la pala. No endeudarte más, sin excusas ni justificaciones. Es momento de hacer un alto y buscar alternativas que no impliquen endeudarte más. Si estás en un hoyo, el primer gran paso es tirar la pala y darle permiso a tu mente para generar la creatividad necesaria para encontrar formas de cómo salir.
  • 4. Gastar menos de lo que ingresa. No importa cuánto ingrese a tu cuenta, debes proponerte no gastar más de lo que generas. Cuanto más sea la diferencia positiva entre lo que ingresas y gastas, tu situación financiera será mejor. Esta diferencia favorable deberá dedicarse directamente al pago de deudas. “Te recomiendo pagar los pagos mínimos en todas las deudas y todo el excedente en la de menor monto hasta pagarla en su totalidad”, agrega Tánchez. Luego, continúas con la que tenga el monto menor y así sucesivamente hasta haberlas pagado todas. Para este proceso te serán indispensables dos herramientas:

-Control de gastos. Consiste en anotar todo gasto realizado durante un mes, por pequeños que parezcan. Este registro debes hacerlo siempre. Si no lo haces parte de tu vida, será más fácil que pierdas el control del dinero que administras y caerás nuevamente en deudas.

-Presupuesto. Cuanto más difícil sea tu situación, más detallado debe ser tu presupuesto. Todo debe tener un nombre para saber con exactitud en qué categoría ponerlo. Toma en cuenta todos los gastos ocasionales y divídelos mensualmente.

Empieza hoy, de lo contrario de nada te servirá tener toda esta teoría.

Fuente: César Tánchez, asesor financiero, grupo de Facebook Creciendo con Buenas Lecturas; www.CesarTanchez.info @CesarTanchez Facebook: César Tánchez

s