blog

Cómo abordar el tema del aumento

En el mercado global actual es poco probable que los aumentos de sueldo sean automáticos. Entonces, ¿Cómo abordar el tema de un aumento? Sigue los pasos de esta guía para construir tus argumentos y prepárate para enfrentar la decisión de pedir un incremento salarial.

En el mercado global actual es poco probable que los aumentos de sueldo sean automáticos. Entonces, ¿Cómo abordar el tema de un aumento? Sigue los pasos de esta guía para construir tus argumentos y prepárate para enfrentar la decisión de pedir un incremento salarial.

Por Raquel Müller

La fórmula del éxito

Cuando estés en la víspera de pedir un aumento incluye lo siguiente:

Elige sabiamente el momento

Asegúrate de buscar un momento en el cual tu jefe sea más receptivo y positivo.

Realiza tus deberes

Investiga las políticas y gradaciones salariales de tu empresa y averigua si tus gestiones pueden ser reclasificadas o no y obtén encuestas de sueldo del ramo para que apoyen y den validez a tu solicitud.

Proporciona pruebas

Los cuadros pueden ser muy persuasivos. Utiliza el cuadro de contratación o el de actuación para ilustrar el crecimiento, logro y profundidad de tu contribución.

Practica qué vas a decir

Realiza prácticas de tu presentación de la solicitud con un colega o amigo. Hazlo varias veces hasta que te sientas cómoda y tranquila con la solicitud.

Supera las objeciones

Identifica las objeciones potenciales de tu jefe y prepara respuestas sólidas. Practica también cómo enfrentarte de manera eficaz a ellas.

Sigue siendo positiva

Espera a que tu jefe te pida tiempo para pensar en tu solicitud o bien discutirla con la dirección. Si no hay una respuesta inmediata, no presiones.

Convéncete a ti misma

Tienes que estar segura de tu valor como empleado. Para ser eficaz en tu persuasión debes tener confianza.

 

La trampa del miedo a fracasar

miedo-fracaso

Puede que te sientas capaz de pedir un aumento luego de analizar tu entorno laboral, pero en algunas ocasiones el miedo puede ser un factor importante por el cual algunas personas no se arriesgan.

Debes pensar, ¿qué es lo que no deja que las mujeres tengan empleos ejecutivos o se arriesguen a pedir un aumento? Es en parte un asunto de expectativas. Para algunos expertos se resumen en una sola conclusión: miedo. Para vencerlo necesitas salir de tu zona de comodidad y hacerle saber a tu jefe que quieres ser candidata a un aumento salarial o a ocupar el próximo empleo ejecutivo que quede libre, o decirle que estás lista para asumir mayores responsabilidades, si ya te encuentras en un puesto de mayor jerarquía.

Recuerda que tu jefe no puede adivinar lo que estás pensando, ni lo que quieres, por eso tienes que expresarlo. La mejor manera de hacerlo es solicitar el empleo, sin esperar necesariamente a que llegue la hora de tu próxima evaluación de desempeño. ¡Atrévete! Si no controlas tu destino, alguien lo hará por ti, el secreto estará en confiar en ti misma y decidirte por el cambio.

Factores que te llevan a un incremento salarial

plan

Las organizaciones velan por tener mecanismos de meritocracia y por ello las sesiones de talento o de aporte individual, pueden ser una herramienta útil. No son métodos perfectos pero pueden ayudarte a una autoevaluación.

Sesiones de talento:

Se evalúa productividad de la persona y alineamiento a la cultura de la empresa.
Se examina compromiso y evaluación por parte de pares.

Evaluación de aporte individual:

Las competencias de la persona se enfocan en los conocimientos, las destrezas y la actitud con los compañeros y el personal de la empresa.

El compromiso de la persona se enfoca en la actitud hacia el trabajo y la motivación hacia su realización.
La contribución de la persona es el valor agregado hacia la organización.

Hay algunas preguntas que podrías hacerte objetivamente antes de solicitar un aumento:

• ¿Sería fácil reemplazarme en esta empresa?
•¿Cuánto costaría reemplazarme?
•¿Cuánto pagaría yo por lo que hago si la empresa fuera mía?
•¿Cuánto aporto a la organización?
•¿Cuánto invierto en mi desarrollo?

logro

 

Fuentes: Doctor Julio Zelaya, especialista en emprendimiento y educación, jzelaya@thelearningroup.com   Erick García, experto en recursos humanos, teléfono 4215-0067.  Lo que sabe toda mujer que triunfa, 12 estrategias decisivas para acelerar su carrera y acceder a posiciones de poder, Janice Real Ellig, William J. Morin, Grupo Editorial Norma.
s