blog

El cambio climático y los negocios

El cambio climático es una oportunidad de transformar el modo de hacer negocios, Unilever es una de las empresas que se suma a ese reto.

El cambio climático es una oportunidad de transformar el modo de hacer negocios, esa visión empresarial está cobrando vida en la actualidad. Unilever es una de las empresas que se suma a ese reto.

Por Margarita Pacay

Las empresas deben ser parte de las conversaciones sobre el cambio climático que habrá este año, no solo por una cuestión moral, sino también porque es un modo de generar crecimiento, afirma Paul Polman, director Ejecutivo de Unilever y presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Polman cita ejemplos históricos que han incidido en el impacto ambiental, como el surgimiento de la primera máquina textil automatizada, la cual requería carbón para su funcionamiento y con el paso de los años se potenciaría con la llegada del petróleo y el gas. La revolución industrial transformó los paisajes y la vida en general: millones de personas amasaron fortunas y salieron de la pobreza.

Sin embargo, los combustibles fósiles no solo han transformado la manera en que vivimos y trabajamos, sino también han transformado el planeta y, por ello, “nosotros debemos cambiar una vez más nuestra forma de hacer negocios. No hacerlo tiene un costo demasiado alto: si continuamos con la misma postura, ponemos en peligro el planeta y la prosperidad económica”, añade Polman.

El cambio climático y los negocios

En la actualidad, Unilever es una de las empresas conscientes del problema, por lo que se ha amigado con el ambiente. Más del 55 por ciento de la materia prima agrícola de Unilever es sustentable, “es más de la mitad de nuestro objetivo para el 2020”, agrega Polman.

“Para lograrlo, hemos capacitado hasta el momento a 800 mil agricultores para que incrementen sus cosechas. La capacitación mejora su fuente de sustento y también nos ayuda a prevenir futuros problemas en nuestro negocio en un mundo tan volátil. Es posible hacer crecer una empresa y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental y ayudar a la sociedad”, cuenta Polman.

“Este año se llevará a cabo la cumbre Cambio Climático de ONU, en París, donde los presidentes de más de 190 países se reunirán para firmar un acuerdo sobre el cambio climático. Sin embargo, aún queda un muy arduo camino por andar. Las empresas tienen que aprovechar esa oportunidad”.

“Hemos visualizado que para el 2050 las emisiones de carbono se reduzcan a cero, objetivo difícil pero necesario para minimizar los riesgos que corre el planeta a raíz de esas emisiones, y maximizar las posibilidades de hacer negocios”, concluye Polman.

 

Fuente: Unilever

s