blog

Herramientas para lograr el éxito

Continúa capacitándote aunque ya tengas el empleo, porque en la actualidad las exigencias del mercado te obligan a dominar diversos temas que se ajusten a los objetivos de la empresa vanguardista.

Continúa capacitándote aunque ya tengas el empleo, porque en la actualidad las exigencias del mercado te obligan a dominar diversos temas que se ajusten a los objetivos de la empresa vanguardista.

Por Margarita Pacay

La formación tradicional muchas veces parte de este problema: el pensum y los diseños curriculares los elaboran personas del ámbito académico, detrás de los escritorios, pensando en una formación integral de la persona, pero no con la información directa y concreta de lo que están demandando las empresas en la actualidad.

“La experiencia nos dice que debemos partir de la necesidad de la empresa, no de un diseño educativo pensado en el ideal de lo que se entiende como una formación, sino de la necesidad ya concreta de lo que se tiene, de lo que se recibe de la empresa”, afirma María Teresa Bistué, Rectora de ADEN Business School.

El enfoque de la formación siempre debe ser con la mirada concreta a la transferencia del puesto de trabajo, y en este sentido se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje con elevada interacción, denominado Pericles de Transferencia, que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos en el aula al puesto de trabajo, con un enfoque eminentemente práctico. “Se ha tenido éxito porque es una metodología sumamente aplicable, no es una simple teoría”, añade Bistué.

Aprovecha el tiempo de estudio

La catedrática Iris Palencia de Flores, licenciada en educación especializada en matemática y máster en evaluación e investigación educativa, de la Universidad del Istmo, sugiere algunas recomendaciones para lograr el éxito.

– Ten rutinas claras para organizar el tiempo en cada actividad: estudio, espacio libre, con la familia y el trabajo.

– La organización de tu tiempo personal es el factor número uno, ya que influirá grandemente en el éxito que tendrás como estudiante.

– Aprovechar cada oportunidad de aprendizaje como un medio de formación en la vida profesional: literatura, conferencias, foros, diplomados.

– Todos los cursos universitarios son valiosos, aunque a veces pensemos que no. La red curricular de una carrera universitaria ha sido pensada en función del perfil de egreso, por eso es importante no ver los cursos como aislados, sino como parte de un conjunto.

Fuentes: Iris Palencia de Flores, licenciada en educación especializada en matemática y máster en evaluación e investigación educativa, y catedrática de la UNIS. María Teresa Bistué, Rectora de ADEN Business School.
s