blog

Cómo pasar 4 días geniales en Petén sin gastar mucho

Para que el tiempo y el dinero no sean excusas, te dejamos varios consejos que te pueden servir a la hora escoger el transporte, hospedaje y tours en tu visita a Petén.

Transporte para llegar

Para empezar, tienes que escoger la mejor manera de cómo llegar. Toma en cuenta que en carro o en bus te llevará aproximadamente 8 horas. El costo del pasaje oscila entre los Q360 y Q400 ida y vuelta, dependiendo de la clase y la empresa de transporte. Actualmente existen muchas compañías que viajan por la noche para llegar temprano al siguiente día, que es la opción más recomendable. Aquí te dejamos 3 alternativas que te pueden servir: ADN, Línea Dorada y Fuente del Norte.

Por su parte, la opción más cómoda y rápida es vía aérea, ya que el vuelo toma de 30 a 40 minutos. Este medio es más costoso, pero con una búsqueda anticipada se pueden reducir mucho los costos. Por ejemplo, si planificas tu viaje con 6 meses de anticipación será más económico que decidir en el mismo mes. Además, existen aplicaciones para el teléfono que te ayudarán a encontrar los mejores precios para la fecha que desees, cómo Skyscanner, Hopper, Kayak, Momondo, entre otras. Según un asesor de la aerolínea Avianca, en enero es cuando se lanzan las mejores ofertas. Este año yo compré un vuelo a Q480 ida y vuelta en ese mes.

Dónde dormir

El hospedaje es uno de los gastos más fuertes en los viajes, pero gracias a las nuevas plataformas los costos se pueden minimizar. Existen sistemas como Airbnb en donde te hospedas en la casa de alguien y no en un hotel y puedes encontrar habitaciones desde Q180 aproximadamente hasta lugares muy lujosos.

Si quieres irte por el método convencional, también existen muchas plataformas en línea que te ayudan a reservar un hotel cómo: Booking.com para hoteles y Hostelworld.com para hostales. Estas plataformas te aseguran que tendrás una reservación a un mejor precio porque lo haces de manera anticipada y puedes comparar muchas opciones. Aquí encuentras los hoteles que están ubicados dentro de la reserva de Tikal.

Los tours y transporte interno

La mayoría de tours los puedes comprar estando en el lugar o en el hotel donde te hospedes, pero si quieres minimizar costos, te recomendamos que trates directamente con las personas que hacen los recorridos. El tour del amanecer por Tikal lo venden en el quiosco de información que está en la entrada del parque, ellos negocian el precio, pero si te unes a un grupo grande puede costarte hasta Q100 por persona. Y el de Yaxhá saliendo de la Isla de Flores a Q200 por persona, incluyendo transporte ida y vuelta y guía. Puedes conseguirlo a este precio en las mini agencias de viajes que se encuentran en la isla o con el personal del hotel.

Para el transporte, lo más conveniente es hacerlo por medio del hotel, ya que es una opción más confiable. Recuerda que Tikal está aproximadamente a 40 minutos del aeropuerto. Muchos de los tours que compras en las mini agencias también proveen transporte.

La comida

En la Isla de Flores la alimentación es barata, hay mucha oferta y variedad, por lo mismo, los precios son muy accesibles incluso para tomar cócteles en la noche. El pescado blanco, que es la especialidad del lugar, lo venden solo en ciertos lugares y varía de precio dependiendo de la disponibilidad del producto. En la reserva de Tikal hay pocas opciones de comida, en realidad, casi solo en los hoteles se puede comer y los precios no son excesivamente caros, pero tampoco son baratos. Sí en realidad buscas ahorrar, puedes ir lista con snacks y bebidas embotelladas.

En conclusión, la vida en Petén puede ser tan cara o barata como lo prefieras, depende de tus gustos y de que tan anuente estés a experimentar olvidándote un poco de lo tradicional. Yo viajé en lancha por el lago, ya saben de esas pintorescas que se encuentran en Guatemala con el nombre de “Rosita” o similar, y me la pasé genial.


Fotos: Erick Chay

s