Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha que busca hacer conciencia en los habitantes de este planeta y la importancia del cuidado del medio ambiente.
Este día será diferente por la pandemia que está obligando al mundo entero a quedarse en casa, pero también es un momento para reflexionar y ser conscientes del daño que le provocamos al planeta.
Te puede interesar: Eco Unidos por el ambiente
A continuación datos importantes para cuidar la Tierra:
Contaminación plástica y el daño de los ecosistemas marinos
Más del 90% de la basura que flota en los océanos es plástico. Cada año se lanzan más de 13 millones de toneladas de plástico a los mares del mundo.
Según investigaciones se calcula que para el 2030 habrá más plástico que peces en los mares del mundo, debido a la contaminación plástica más de 100 mil animales marinos mueren cada año.
Entre los animales más afectados están las tortugas, aves, ballenas, delfines y lobos marinos, quienes mueren por la ingesta de plástico, enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición por estos desechos.
Contaminación del aire por los vehículos
Actualmente más del 70% de los contaminantes del aire provienen de la combustión de los vehículos particulares.
El problema es esta forma de contaminación es que daña en particular a la población que menos se beneficia de los vehículos, ya que la contaminación del aire trae como resultado la irritación de ojos, nariz, garganta, asma, bronquitis, hasta enfermedades cardíacas.
Deforestación e industria ganadera
Una de las principales formas en las que el consumo de alimentos de origen animal devasta el planeta es a través de la deforestación.
En los últimos años se han deforestado una serie boscosa equivalente al territorio de la India. Particularmente en América Central y América del Sur.
Consejos para cuidar el planeta:
-
Reduce, recupera y recicla:
La mejor manera de generar menor impacto ambiental es buscar la forma de reutilizar los productos antes de desecharlos.
-
Separa los residuos reciclables:
Algunos materiales como el vidrio, plástico y metal pueden pasar procesos en el que se vuelven a fundir y se convierten en material casi virgen.
-
Utiliza botellas de aluminio o plástico de doble uso:
Evita la generación de residuos y utiliza pachones de plástico o aluminio.
-
Evita las bolsas:
Es importante que cuando realices tus compras evita utilizar las bolsas desechables.
-
Agua con eficiencia:
Es importante que no mantengas abierta la llave más tiempo del necesario. Realiza ciclos de lavado de ropa completos y báñate en cinco minutos.
-
Elige productos de cuidado personal sin empaque:
Compra shampoo, acondicionadores sólidos y evita que el uso de envases plástico y son de mayor duración.